Inspectores del Ministerio de Hacienda (MH), la Defensoría del Consumidor (DC) y la Dirección General de Electricidad, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informaron que mantienen los procesos de verificaciones en la cadena de comercialización y distribución de hidrocarburos.
Estas acciones pretenden evitar abusos de parte de los proveedores en materia de precios y calidad del producto, por lo que, en lo que va del año ya se han ejecutado 23,587 inspecciones, según datos de la DGEHM.
«Hemos realizado un aproximado de 23,587 inspecciones a estaciones de servicio y embarcaciones; sobre aspectos técnicos, verificación de precios de referencia, cantidad y calidad de los combustibles a nivel nacional», informó la entidad a través de la red social X.
Agregó que los inspectores se encuentran verificando que los precios de los combustibles anunciados en las carteleras de las estaciones de servicio coincidan con los marcados en las bombas dispensadoras y que correspondan con las referencias anunciadas para la actual quincena. En este caso del 22 de agosto al 4 de septiembre de 2023.
«Nos enfocamos en verificar que las gasolineras proporcionen a los consumidores los servicios y facturas al momento de realizar la compra, respetando los derechos de los consumidores», enfatiza la institución.
Ayer entró en vigor una variación al alza en los precios de los combustibles, situación que deriva de varios factores internacionales, según la DGEHM con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Instituto Americano del Petróleo (API).
Entre las causas destaca la caída de las reservas de Estados Unidos, el cierre de varias refinerías por acciones de mantenimiento, recortes de producción en países petroleros y actual atasco en el canal de buques cargueros en el canal de Panamá que retrasa el transporte de petróleo y otros productos.