Los precios de los huevos en Estados Unidos alcanzaron un récord histórico en enero de 2025, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. El precio promedio de una docena de huevos de categoría A en las principales ciudades del país llegó a los 4,95 dólares, superando el récord anterior de 4,82 dólares en 2023 y más del doble de los 2,04 dólares registrados en agosto del mismo año.
Este aumento ha sido impulsado por un brote continuo de gripe aviar que comenzó en 2022 y que ha afectado gravemente la oferta de huevos. A raíz de este brote, miles de aves han sido sacrificadas para controlar la propagación del virus, lo que ha impactado directamente en el suministro.
Los precios de los huevos, especialmente en las variedades más especializadas como los huevos ecológicos o sin jaula, pueden llegar a costar hasta 10 dólares por cartón en algunos lugares. A esto se suma un aumento esperado en los precios debido a la alta demanda durante la temporada de Pascua, lo que podría hacer que los precios suban un 20% este año, según las previsiones del Departamento de Agricultura de EE.UU..

La situación también ha generado problemas de disponibilidad, con algunas tiendas limitando la cantidad de huevos que los consumidores pueden comprar. Además de los brotes de gripe aviar, los productores de huevos enfrentan costos más altos de alimentación, combustible y mano de obra debido a la inflación, lo que ha incrementado aún más los precios.
El impacto de estos brotes ha sido más pronunciado en granjas libres de jaulas, que han sufrido especialmente debido a la legislación en varios estados, como California y Massachusetts, que prohíben la venta de huevos provenientes de granjas con jaulas. Esta demanda limitada también ha contribuido a la escasez y el aumento de precios en algunas regiones.
Con más de 23 millones de aves sacrificadas el mes pasado y más de 18 millones en diciembre, el futuro de los precios de los huevos en EE.UU. parece incierto, con la posibilidad de nuevos incrementos si el brote de gripe aviar persiste.