La sede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Washington fue desmantelada este viernes tras la orden del presidente Donald Trump de cerrar la institución. Las letras y logos de la agencia en el edificio Ronald Reagan, ubicado a pocas calles de la Casa Blanca, fueron retirados, mientras que la entrada principal quedó cubierta con bolsas de basura.
Desde el lunes 3 de febrero, la sede de la USAID permanecía cerrada, luego de que los trabajadores recibieran un correo electrónico instruyéndolos a quedarse en casa. Este viernes, un vecino de la ciudad, molesto por la situación, arrancó una de las cintas adhesivas que tapaban el nombre de la agencia en un cartel, y previamente alguien había dejado flores en la entrada.

Uno de los últimos en abandonar el edificio fue un ex empleado que, sin dar declaraciones a la prensa, salió con una caja con sus pertenencias personales, incluyendo figuras de cerámica y un peluche.
La USAID, fundada en 1963, es considerada la mayor agencia de cooperación del mundo, con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, la orden de desmantelamiento fue ejecutada bajo la administración de Trump, con el magnate Elon Musk al frente de los recortes al gasto público.
Organizaciones de la sociedad civil han advertido que la eliminación de la USAID pone en riesgo programas humanitarios esenciales que salvan vidas en diversas regiones del mundo.