El sector de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo en El Salvador continúa sin recuperarse desde la pandemia, con la pérdida de más de 7,000 empleos en los últimos dos años, según un informe reciente de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).
El boletín, publicado a inicios de este mes, indica que en 2021 el sector alcanzó su pico con 81,830 trabajadores, pero en 2022 la cifra cayó a 80,400, y en 2023 se desplomó a 72,825. Para junio de 2024, se sumaron 14 despidos más, llevando la caída total de empleos a 7,589 desde 2022, lo que representa una reducción del 9.43 %, según datos obtenidos del Ministerio de Economía (Minec) a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).
El informe de Ormusa destaca que entre 2022 y septiembre de 2024, alrededor de 16,650 personas fueron despedidas del sector de maquilas textiles. «A partir de 2022 se mantiene la tendencia a la baja en los dos rubros amparados en la Ley de Zonas Francas», señala el documento.
Cierre de fábricas y deudas pendientes
Entre los casos más destacados, se menciona el cierre de la maquila APS El Salvador en 2022, lo que dejó sin empleo a unas 850 personas. Asimismo, Style Avenue cerró sus puertas, afectando a 244 trabajadores. Ambas empresas fueron investigadas por el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC), que reveló deudas millonarias en prestaciones laborales. APS debía $2 millones a sus empleados, mientras que Style Avenue adeudaba $1.8 millones en indemnizaciones y otros pagos.
A raíz de estas investigaciones, el WRC contactó a marcas internacionales para recolectar apoyo financiero destinado a los trabajadores despedidos. Se lograron reunir $3 millones que fueron distribuidos a más de mil personas como ayuda humanitaria, dinero que Ormusa entregó en septiembre pasado a los afectados.
El cierre de fábricas y la reducción de empleos continúa afectando al sector, mientras los sindicatos y organizaciones como Ormusa siguen demandando una mejor protección laboral y apoyo económico para los trabajadores perjudicados.