La economía salvadoreña cerraría el año con un crecimiento superior al 4 %, una cifra que refleja un desempeño más dinámico del previsto inicialmente y que estaría respaldada por nuevas inversiones estratégicas en infraestructura y logística, de acuerdo con estimaciones del Ejecutivo.
Durante el acto de colocación de la primera piedra de la zona franca aeroportuaria de Centroamérica AirCity, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que el crecimiento económico del país superará el 4 % al finalizar el año, por encima de las proyecciones oficiales divulgadas hasta ahora.
«Nuestra economía este año crecerá arriba del 4 %, eso no lo dice el Banco Central de Reserva [BCR] porque ellos van atrás con los informes, pero vamos a crecer arriba del 4 %», sostuvo el mandatario, al destacar que a inicios de año la previsión se ubicaba en 2.5 %.
El ajuste al alza representa además una mejora de 1.4 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento registrado al cierre de 2024, cuando la economía salvadoreña avanzó un 2.6 %, según cifras oficiales.
Bukele subrayó que el incremento del producto interno bruto (PIB) responde a un proceso gradual, estrechamente vinculado a la atracción de inversiones privadas de gran escala, como el proyecto AirCity, que contempla una inversión de $250 millones. En su primera fase, la iniciativa generará más de 500 empleos directos y alrededor de 1,000 empleos indirectos.
El presidente añadió que el impacto económico se intensificará a medida que este tipo de infraestructuras entren en operación. «Si estamos creciendo 4 % en el momento en que empezamos a construir la infraestructura, estamos hablando de crecimientos arriba del 7 % cuando estas infraestructuras estén terminadas y produciendo», señaló.
En ese contexto, Bukele enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad aeroportuaria, agilizar permisos y acelerar la ejecución de obras públicas, factores que —según indicó— permitirán sostener el crecimiento económico, generar empleo y elevar los niveles de desarrollo y bienestar en el país.


