La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que alrededor de 20 cruceros se recibirán en El Salvador durante la temporada alta, que va de octubre de 2023 a mayo de 2024.
“Están viendo a El Salvador como un punto para poder atracar sus cruceros, estaríamos esperando anunciar la próxima temporada de cruceros ya en estos últimos días de septiembre”, indicó Valdez en la entrevista Frente a Frente.
La funcionaria señaló que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) reporta que logró “buenos contactos” en su última rueda de negocios de cruceros. Además, reconoció que aún hay dudas en las personas sobre los niveles de seguridad que se perciben en el país y aseguró que eso debe cambiar.
En la última temporada de cruceros, Cepa registró el ingreso de 12 barcos a los puertos salvadoreños.
Los datos compartidos por la Cepa indican que 17,096 visitantes fueron registrados a través de estas 12 naves, todos atendidos en el Puerto de Acajutla, Sonsonate. La institución aseguró que los turistas visitaron diferentes destinos durante su estadía, generando $1.4 millones en divisas.
El Norwegian Sun fue el último que atracó en el Puerto de Acajutla correspondiente a la temporada 2022-2023. En ese momento, se estimó que 2,500 turistas se transportaban por esta vía.