La energía es fundamental para las actividades cotidianas en los países, desde las más simples hasta las más complejas. Por esta razón el Presidente Nayib Bukele incluyó al sector energético dentro de sus apuestas para crear condiciones de bienestar para los salvadoreños.
Parte de este enfoque se ha reflejado en un mayor aporte de los recursos renovables a la oferta nacional, un cambio que permite mejorar las tarifas para los hogares y para las empresas. Esto se conoce como diversificación de la matriz energética.
“𝘓𝘢 𝘵𝘢𝘳𝘦𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘩𝘢 𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘭𝘰 más 𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘣𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 inversión 𝘱𝘳𝘪𝘷𝘢𝘥𝘢”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la empresa energética del Estado. Con más competidores en el mercado, los precios bajan y la meta es “𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘥𝘪𝘴𝘮𝘪𝘯𝘶𝘪𝘳𝘭𝘰𝘴. 𝘘𝘶𝘦 𝘴𝘦𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘦𝘵𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴”, anotó el presidente de CEL.
Este plan ya está generando resultados. “𝘓𝘰𝘴 𝘱𝘳𝘦𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘴𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘶𝘷𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 2022”, explicó el funcionario de la autónoma. De igual manera, un 80 % de la oferta está conformada por fuentes limpias de generación.
La CEL sigue trabajando en más proyectos para mejorar el servicio y contribuir al desarrollo económico. El titular de la Comisión Ejecutiva dijo que han seleccionado a la empresa que construirá las nuevas plantas geotérmicas, que aportarán 30 megavatios (MW) adicionales a la capacidad actual de 205 MW.
Mencionó el presidente de CEL que tienen previsto ejecutar proyectos para obtener energía con el viento. En Metapán y en Chalatenango es donde la CEL ha identificado que se pueden generar más de 80 MW con la fuerza del viento en una sola central, por ejemplo.
De igual manera, la CEL mantiene activos proyectos para obtener energía a partir de la luz solar, los desechos, el hidrógeno verde o el impulso de las olas del mar; en cada caso, a cargo del Estado.