La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y las Becas Presidenciales Roque Dalton (Fantel) entregaron este martes más de $100,000 en fondos no reembolsables a artesanos salvadoreños, como parte de un esfuerzo por fortalecer la capacidad productiva y competitividad del sector artesanal en el país.
Según Conamype, un total de 50 artesanos de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Libertad, Cabañas, San Vicente, Chalatenango, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión fueron beneficiados con bonos de aproximadamente $2,000 cada uno. Estos fondos están destinados a impulsar estrategias de innovación en los procesos productivos de los artesanos.
«Estos fondos forman parte de un esfuerzo integral para mejorar la competitividad del sector artesanal en todo el país», destacó la entidad en sus redes sociales.
El convenio “Promover y consolidar empresas del sector artesanal mejorando la oferta comercializable de productos con mayor valor agregado” es el marco bajo el cual se han otorgado estos fondos. Además, el presidente de Conamype, Paul Steiner, enfatizó que el gobierno también promueve talleres de formación para este sector, con el objetivo de que los artesanos se conviertan en fuentes de empleo y contribuyan al crecimiento económico de El Salvador.
Un estudio publicado por Conamype en mayo reveló que las empresas artesanales enfrentan varios desafíos, como problemas de financiamiento, poca liquidez y un limitado acceso a tecnologías de producción. Además, se evidenció que solo un 14 % de las empresas artesanales exporta, y de estas, solo un 2 % lo hace de manera directa.
A nivel nacional, el 77.6 % de las ventas de productos artesanales se realiza dentro del país, mientras que un 23.9 % se destina a América del Norte y un 16 % a Centroamérica. La entrega de estos fondos busca apoyar a los artesanos en superar estas barreras y mejorar su capacidad de competir en mercados internacionales.