Los megaproyectos estratégicos de El Salvador van viento en popa, así como la inversión en nuevas obras que impacten a la población, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Una muestra de ello es que mediante la iniciativa Global Gateway, el país centroamericano recibirá 450 millones de dólares (mdd) distribuidos entre el Tren del Pacífico por 150 mdd y el monorriel, un proyecto de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por 300 mdd.
Aunado al tema del Tren del Pacífico, se encuentran proyectos como el Ferri entre El Salvador y Costa Rica; la modernización y ampliación del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto del Pacífico.
La modernización y ampliación del Puerto de Acajutla, es otro de los proyectos insignia del Gobierno, contemplado en el Plan Cuscatlán, el cual propone cuadruplicar su alcance total, para potenciar su capacidad de carga y logística.
En octubre del 2019 se recibió a la primera misión de EximBank, procedente de Corea, que analiza la posibilidad de ampliar el Puerto de Acajutla. Y como resultado, el pasado 6 de abril de 2020, ha dado inicio el Estudio de viabilidad para la Ampliación del Puerto de Acajutla.
Proyecto Ferri
La implementación y operación del Ferri Multimodal entre El Salvador y Costa Rica, consiste en brindar este servicio diario a través de un buque con capacidad para movilizar de 80 a 100 tráileres y/o camiones de carga, en una primera etapa. En una segunda etapa, el proyecto contempla la movilización de carga y pasajeros.
Con este proyecto se prevé contar con ruta alterna para agilizar el intercambio de las importaciones y exportaciones entre ambos países, sin contar con limitantes.
La carga se transportará de una manera más segura. Se evitarán accidentes de tránsito y robos, se obtendrá ahorro de tiempo por los trámites en fronteras terrestres. Este es uno de los megaproyectos estratégicos de El Salvador.
Aeropuerto del Pacífico
El Gobierno de El Salvador busca convertir la zona oriental en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y activar el Puerto de La Unión.
Durante el proceso 44 empresas internacionales mostraron interés, de las cuales, 30 pre-calificaron y finalmente 11 empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas.
La CEPA y la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República, dieron a conocer el lanzamiento del Concurso para la realización Estudio de Factibilidad sobre el futuro Tren del Pacífico, financiado con fondos no reembolsables otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE. El fondo fiduciario de Corea del Sur, KTF, respaldará el estudio.
El anuncio del lanzamiento del concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico.
El tren conectaría la capital, San Salvador, con Acajutla y podría incluir una extensión desde el Puerto de Acajutla a La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Gracias a esta conectividad este proyecto forma parte de los cuatro megaproyectos estratégicos de El Salvador.