Luego que la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa emitiera dictamen favorable al proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones. Este Proyecto está en manos de los diputados y está a pocas horas de aprobarse y entrar en vigencia. Por lo cual en un mensaje de Twitter el presidente de la República explicó que las pensiones desde la mínima hasta las de 2,300 tendrán un aumento.
“Con la reforma de pensiones, todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30% en su pensión (no únicamente los de la pensión mínima).” escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
También se informó que las personas que retiraron el 25% de su ahorro de pensiones no tendrán que devolver dicho monto ni trabajar ni trabajar más años para jubilarse. Con la actual Ley de Pensiones estaba prohibido que estás personas se jubilaran.
Por otra parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasan de ganar 1.9% a ganar 1% únicamente, no subirá la edad de jubilación siempre será para los hombres a los 60 años y para mujeres a los 55 años.
Se espera que con estos cambios 100,000 personas en edad de retiro, que no se pensionaban por los bajos montos de las pensiones actuales y ahora el 30% que recibiran se retiren y abran paso a jóvenes que aún no tienen empleo.
El presidente de la República, Nayib Bukele, posteó un cuadro en el que se observa que las pensiones de $304.17 (la mínima) sube 32% llegando a $400 y así sucesivamente, por ejemplo la de $2,300 subirá hasta $2,990 es decir también un 30% luego las pensiones mayores tiene incrementos del 25% hasta un 3% por ser las mayor rango.
Asimismo, se creará el Instituto Nacional de las pensiones que tendrá como rol vigilar que todo lo anterior se cumpla como la disposición que los Gobiernos no puedan usar por ningún motivo los fondos de pensiones para otro proyectos, como se usó en administraciones anteriores.