La Villa Olímpica en las afueras de París acogerá a más de 14.000 atletas durante los Juegos Olímpicos de 2024, pero las superestrellas del baloncesto estadounidense, como LeBron James, Stephen Curry y Breanna Stewart, no estarán entre los residentes. A diferencia de la mayoría de los equipos, USA Basketball ha decidido alojar a sus jugadores en un hotel de lujo fuera de la Villa Olímpica.
Desde 1992, cuando el Dream Team de la NBA dominó en Barcelona, USA Basketball ha optado por esta estrategia para sus atletas, eligiendo alojamientos que van desde hoteles de lujo hasta cruceros en eventos anteriores. Para los Juegos Olímpicos de París, el equipo ha alquilado en secreto un hotel en el centro de la ciudad con aproximadamente 800 habitaciones, un esfuerzo que, según estimaciones, ha costado alrededor de 15 millones de dólares.

El alto costo del alojamiento y los gastos adicionales, incluidos los vuelos chárter y el transporte de equipo, se justifican por la necesidad de ofrecer un entorno seguro y controlado para los jugadores. La seguridad es una preocupación clave, dada la alta visibilidad de los atletas de la NBA y su demanda de privacidad. Durante los Juegos de Pekín 2008, el equipo de EE. UU. enfrentó grandes multitudes de admiradores fuera de su hotel, un desafío que la organización busca evitar en París.
Además de la seguridad, alojarse fuera de la Villa Olímpica permite a USA Basketball un mayor control sobre la programación y la nutrición de los jugadores, así como la posibilidad de gestionar visitas de familiares, quienes no pueden ingresar a la Villa. Aunque el equipo no reveló la ubicación exacta del hotel, es evidente que han invertido en ofrecer las mejores condiciones posibles para maximizar el rendimiento de sus atletas.
El gasto en alojamiento representa solo una parte del costo total para USA Basketball, con el presupuesto destinado a transporte, seguridad y otras necesidades elevando aún más el monto total. A pesar del alto costo, la organización está en una posición financiera sólida, con ingresos de casi 78 millones de dólares en los últimos cuatro años fiscales.
Los jugadores tendrán la oportunidad de experimentar la Villa Olímpica y el ambiente de los Juegos Olímpicos durante la ceremonia de apertura y otras actividades, como comentó Kevin Durant. «Nos mantenemos al margen, pero tenemos tiempo justo antes de la ceremonia de apertura para caminar por la villa», dijo Durant, quien participa en sus cuartos Juegos Olímpicos.