El Food Safety Day 2024 congregó a más de 150 representantes del sector alimentos y bebidas, quienes discutieron las últimas tendencias, oportunidades y desafíos en materia de inocuidad alimentaria. El evento, organizado por Training Camp for Professionals, fue respaldado por el Ministerio de Economía (Minec) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria.
Este encuentro público-privado, según destacó el Minec, es clave para fortalecer la competitividad y acceso a mercados de la industria alimentaria, uno de los sectores más pujantes de la economía salvadoreña.
Durante su intervención, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, subrayó la relevancia del sector alimentario en la economía del país y destacó el apoyo gubernamental para fomentar su crecimiento. «En los últimos años, las exportaciones del sector han mostrado un crecimiento significativo. Solo en 2023, se exportaron más de 100 productos por un valor de $1,224 millones», afirmó la funcionaria.
Hayem también mencionó el programa PYME + Calidad, una iniciativa del Minec diseñada para mejorar las competencias del talento humano en empresas salvadoreñas, enfocándose en el ámbito de la calidad. Asimismo, instó a las empresas a unirse a la transformación económica que vive El Salvador para continuar con la tendencia de crecimiento en el sector.
Un sector en crecimiento
La producción de alimentos y bebidas en El Salvador ha demostrado un notable crecimiento en los últimos años, con una generación anual que supera los $4,800 millones, según datos de la Gerencia de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El presidente de la ASI, Jorge Arriaza, ha señalado anteriormente que, en un contexto de desafíos para las exportaciones, especialmente hacia Estados Unidos, el sector alimentario ha mantenido un crecimiento del 5.8 %, reflejando su dinamismo e importancia en la economía salvadoreña.