El gobierno de Corea del Sur entregó el estudio de factibilidad para la creación de un astillero en el Puerto de La Unión Centroamericana (PLP), según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Este avance se considera un paso crucial en la activación de la terminal marítima, que busca establecer una instalación industrial dedicada a la construcción y reparación de buques.
El presidente de CEPA, Federico Ánliker, destacó que el estudio proporciona información valiosa sobre la cantidad de buques que la terminal puede atender, la capacidad de instalación en el país y el mercado potencial en diversos plazos. «El astillero es una de las propuestas que se plantean para revitalizar la terminal, que ha enfrentado retos desde su construcción», afirmó.
La idea de desarrollar un astillero en el PLP ha estado en discusión desde la llegada del actual gobierno en 2019. En enero de 2024, el excomisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, actualmente detenido por cohecho impropio, anunció que ya había inversionistas interesados en destinar recursos para este proyecto.
En marzo de 2024, CEPA y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron la planificación de un estudio de factibilidad en colaboración con el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, así como con la empresa surcoreana Daeyoung Engineering. En ese momento, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseguró que, una vez finalizado el estudio, se coordinaría con embajadas de otros países para atraer empresas interesadas en operar en el futuro.
Previamente, en 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó en un informe que la activación del puerto podría enfocarse en la pesca, el turismo o la construcción de un astillero. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, CEPA informó en agosto que será la empresa turca Yilport la encargada de definir el modelo de negocio que se implementará en el puerto en los próximos años.
Anliker mencionó que el puerto fue inicialmente diseñado para atender contenedores, actividad que ha disminuido desde 2012. «Nadie está amarrado a utilizar este mismo modelo», aseguró el funcionario, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades y enfoques para el desarrollo del PLP. Yilport y CEPA mantienen una sociedad de economía mixta que establece una junta directiva con representación de ambas entidades, lo que permitirá una gestión más coordinada en el futuro del puerto.