Google, de Alphabet, dijo que empezará a probar una función antirrobo para teléfonos Android que utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar cuándo un teléfono ha sido robado y bloquear la pantalla del dispositivo.
En la fase inicial de prueba en Brasil se dispondrá de tres tipos de cerraduras. En uno de ellos, Google utilizará la IA que creó para ayudar a detectar señales de «movimiento común asociado con el robo» y bloquear la pantalla.
La segunda función permite al usuario bloquear la pantalla del dispositivo de forma remota ingresando el número de teléfono y completando un desafío de seguridad desde otro dispositivo, reporta Reuters.
El último modo consiste en bloquear automáticamente la pantalla si el dispositivo se queda sin acceso a Internet durante largos períodos.
Las funciones estarán disponibles para los usuarios de teléfonos Android versión 10 o superior a partir de julio, según la compañía. Se lanzarán a los usuarios de otros países gradualmente este año, dijo Google.
El robo de teléfonos es un problema creciente en Brasil. El número de teléfonos celulares robados en la economía más grande de América Latina creció un 16,6 % en 2022 con respecto al año anterior a casi 1 millón, según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2023.
El gobierno brasileño lanzó una aplicación en diciembre llamada Celular Seguro, que permite a los usuarios denunciar el robo de un teléfono y bloquear el acceso a él utilizando otro dispositivo que pertenezca a una persona de confianza.
Hasta el mes pasado, alrededor de 2 millones de personas estaban registradas en la aplicación en todo el país, mientras que 50.000 teléfonos habían sido bloqueados, según el Ministerio de Justicia.