Grupo AJE ha realizó la compra de cerca de media tonelada de miel de la segunda cosecha del primer apiario escuela autorizado por el CONAP, ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) de Guatemala. Este proyecto, una colaboración con la Wildlife Conservation Society (WCS) en el Parque Nacional Laguna del Tigre, busca no solo fomentar la producción de miel, sino también contribuir a la recuperación de áreas degradadas y mejorar la calidad de vida de las familias en la comunidad de Paso Caballos, San Andrés Petén.
El proyecto comenzó en 2022, con el apoyo de Grupo AJE que proporcionó el capital inicial para establecer 23 colmenas y ofrecer asistencia técnica a cuatro apicultores locales. A pesar de las adversidades ambientales, como incendios forestales, los apicultores lograron una producción destacada de 18.8 cubetas de miel, que fueron adquiridas para su uso en diversos productos de la empresa.
Este año, el rendimiento del apiario alcanzó las 57.2 libras de miel por colmena, superando el promedio regional de 45 libras, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Petén. Las aspiraciones de la comunidad incluyen la expansión del negocio, la construcción de más colmenas y la obtención de una certificación de origen para su miel, la cual se caracteriza por su alta calidad. Grupo AJE continuará apoyando la comercialización de este producto, cerrando así el ciclo sostenible.
Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de AJE para Centroamérica, destacó: «El apiario-escuela es un modelo de economía sostenible basado en soluciones naturales que beneficia al medio ambiente y a las comunidades locales.» Además, expresó su agradecimiento al CONAP y al MAGA por su colaboración, subrayando la importancia de apoyar a las comunidades que dependen del bosque para su subsistencia, lo cual transforma la economía local.
Un estudio del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) indica que Guatemala produce alrededor de 2,381.84 toneladas de miel, de las cuales se exportan 1,435 toneladas, dejando solo 946.84 toneladas para el consumo nacional, que aún no satisface la demanda.