Holcim El Salvador, a través de su marca filial Geocycle, ha logrado un importante hito al dar tratamiento a más de 250 mil toneladas de residuos provenientes de diversas industrias y hogares desde el inicio de sus operaciones en el país. Además, se espera que este año, en 2023, alcancen la meta de transformar 90 mil toneladas de desechos industriales en energía, sumando alrededor de 18 mil toneladas obtenidas de la primera planta de separación de desechos instalada en el relleno sanitario de la zona occidental.
Rodrigo Gallardo, Director Ejecutivo de Holcim El Salvador, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados hasta ahora y destacó la importancia de contar con el aporte de una sociedad informada y empresas comprometidas con el buen manejo y disposición final de los desechos. Gallardo hizo estas declaraciones durante la celebración de la «GeocycleWeek 2023».
Como parte de las acciones de concientización durante esta semana, Geocycle refuerza su compromiso de trabajar por un planeta más verde y limpio. Han logrado transformar en energía incluso los residuos más difíciles de reciclar, como los neumáticos en desuso. Desde el inicio de sus operaciones hasta julio de este año, han dado disposición a alrededor de 7 millones de llantas (69,569.52 Toneladas Métricas), que han sido coprocesadas con equipos de última tecnología. Estas llantas se convierten en combustible alternativo utilizado para la producción de cemento, cerrando así el ciclo de este producto.
Jorge Peña, Gerente General de Geocycle El Salvador, destacó la contribución de la empresa a una economía regenerativa y circular, que permite avanzar en la reducción de emisiones de carbono y un futuro sin residuos. Peña resaltó la importancia de asumir compromisos con la sostenibilidad y trabajar para alcanzarlos a través de acciones como jornadas de limpieza y recolección de desechos, como las llantas en desuso. Destacó que, de no haber llegado a la planta de Geocycle, estas llantas podrían estar contaminando el medio ambiente o generando graves problemas de salud. Además, mencionó que la cantidad de llantas recolectadas por Geocycle en el país desde su inicio alcanzaría una longitud de 4,174 km, equivalente a viajar en vehículo desde San Salvador a Nebraska, Estados Unidos.
Durante la «GeocycleWeek 2023», que se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 29 de septiembre, se realizarán diversas actividades de concientización. Entre ellas, se destaca una jornada de limpieza del Río Colón en alianza con la alcaldía de Colón en La Libertad, un cine foro sobre la importancia de cuidar el planeta para los colaboradores de Holcim y sus familias, charlas a jóvenes sobre soluciones circulares en la gestión de residuos y foros virtuales con expertos de Latinoamérica. La semana culminará con un evento especial para clientes y aliados de Geocycle, donde se abordará el tema de la gestión circular de residuos en las empresas y se entregará un reconocimiento especial a diez empresas salvadoreñas destacadas por sus prácticas sostenibles.
Geocycle es una empresa presente en más de 40 países en todos los continentes. A nivel mundial, gestionan anualmente más de 14 millones de toneladas de residuos a través de Geocycle y cuentan con más de 80 plantas de co-procesamiento. Brindan servicio a más de 10,000 clientes en todo el mundo y cuentan con aproximadamente 2000 colaboradores dedicados a la gestión de desechos. Además, más de 180 plantas de cemento cuentan con instalaciones dedicadas al co-procesamiento.