Según el Dane, las divisiones de alojamiento, agua electricidad y gas; salud, restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas alcohólicas registraron las mayores variaciones.
El Dane reveló que la variación mensual del índice de precios del consumidor (IPC) en junio fue 0,32% y que el dato anual fue 7,18%, dos puntos básicos por encima del dato de mayo, con lo cual se revirtió la tendencia a la baja de los últimos meses.
Según la entidad, en lo corrido del año la variación del IPC fue 4,12%. En mayo pasado, la variación anual del IPC fue 7,16% (el mismo dato anualizado de abril).
En junio 2024, las divisiones con mayor variación mensual de precios fueron:
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58 %)
- Salud (0,49 %)
- Restaurantes y hoteles (0,39 %).
Las de menor:
- Muebles, artículos para el hogar (0,07 %)
- Educación (-0,18 %)
En los primeros seis meses del año, las divisiones que más afectaron el comportamiento del IPC fueron:
- Educación 11,21%
- Restaurantes y hoteles 9,57%
- Agua, alojamiento, electricidad y gas 9,25%
- Bebidas alcohólicas y tabaco 8,15%
Sergio Olarte, analista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos anuales, en promedio los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República y están por encima de 5%.
“Por cierto, los automóviles y los productos importados continúan ayudando a que la inflación se mantenga relativamente baja; sin embargo, en menor medida. Esto lo que quiere decir es que el efecto de la tasa de cambio cada vez está disminuyéndose”.
Sin embargo, lo que más impulsó la inflación hacia arriba fueron los arriendos. “Los arriendos continúan siendo bastante estáticos, con una inflación alrededor de 9%, haciendo que bajar la inflación sea más o menos difícil en la medida en que los arriendos pesan aproximadamente el 28% de la canasta familiar y ayudando a que la inflación de ingresos bajos deje de bajar en el margen”.
LO QUE HARÁ EL BANCO DE LA REPÚBLICA
De acuerdo con las estimaciones promedio de los analistas consultados por Reuters, el mercado esperaba una inflación mensual de 0,27% en junio. Mientras que para el dato anual el abanico de estimaciones oscilaba entre 7,25% -las más pesimistas- y 6,95% las más optimistas.
Para el cierre del año, el consenso del mercado prevé una variación anual de 5.7% en el IPC, según la última encuesta de analistas del Citi a junio.
Como resultado de ello y de la desaceleración, el Banco de la República continuará con la reducción de su tasa de intervención que actualmente se sitúa en 11,25%, tras la última reducción de 50 puntos básicos.
Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha venido insistiendo en la necesidad de reducir la tasa en 75 puntos básicos (al menos en la última reunión), el dato de junio hará que se mantenga el ritmo de 50 puntos básicos.
La próxima reunión de la junta directiva del Emisor en la que habrá decisión sobre la tasa de intervención se realizará el miércoles 31 de julio.
COSTOS AL PRODUCTOR TAMBIÉN AUMENTARON
En junio, el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó una variación de 1,30% respecto a mayo, lo que representó una diferencia de 3,66 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023.
Este rebote de los costos de producción suele afectar el comportamiento del IPC.
Los sectores de Explotación de minas y canteras (3,87%) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,46%) presentaron variaciones superiores a la media (1,30%), mientras que el sector de Industrias manufactureras (0,64%) registró una variación inferior a la media.