29/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

La importancia de la confianza empresarial en la era global

En el contexto actual, donde los desafíos son cada vez más impredecibles, comprender la dinámica de la Confianza es un imperativo para las empresas que anhelan prosperar en la era de la transparencia y la interconexión global.

¿En quiénes confía Centroamérica? A ello da respuesta el estudio “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza” impulsada por Estrategia & Negocios y Datos Group. La encuesta abierta al público desde finales de marzo hasta principios de mayo del2023, preguntó a los más de 1.600 participantes sobre los atributos más importantes de las empresas, así como de los líderes empresariales.

De ella surgen hallazgos enriquecedores para la gestión empresarial. La investigación da una visión holística y comprensiva del tema, sentando las bases para tomar de decisiones con estrategias efectivas para fomentar la Confianza y, de esta manera, fortalecer los lazos con sus audiencias clave.

Al nutrir una cultura basada en la integridad y la empatía, las organizaciones podrán consolidar una posición de liderazgo y resonancia en la sociedad, plantea Luis Maturén, CEO de Datos Group.

EL LUGAR DE LA CONFIANZA

En el ámbito empresarial y de liderazgo, la Reputación se mide comúnmente a partir de la Confianza, junto con la Admiración y el Respeto.

Al consultar al público en general, la Confianza emerge como un concepto más cercano y relevante que implica seguridad y apertura, pero también ausencia de miedo y ansiedades en la interacción.

“Quizás nos resulte difícil identificar momentos específicos de Confianza, pero sin duda todos hemos experimentado miedo o ansiedad en algún momento.

Pero… ¿se puede generar la Confianza?¿Cómo hacerlo? Los centroamericanos votaron por las empresas y líderes más confiables y, aún más valioso, fundamentaron su voto con razones. A partir de sus respuestas, Datos Group identificó tres grandes áreas que engloban la percepción sobre la que se construye la Confianza y que marcan la presente edición: el modelo tridimensional “Qué”, “Cómo” y “Para Quién”.

¿Cuál es el significado de estas tres dimensiones de la Confianza? El “Qué” se refiere a las características delas empresas y los rasgos de los líderes que despiertan la Confianza en Centroamérica; el “Cómo” describe las acciones que realizan y más impactan en la generación de Confianza; y el “Para Quién” indica en qué grado los públicos confían en las empresas y empresarios en función de los beneficiados por su actividad.

EL MODELO TRIDIMENSIONAL

En la investigación sobre los factores que inspiran mayor Confianza en las empresas de Centroamérica, un 41% de los consultados destacaron la dimensión del “Qué”, la cual hace referencia a las cualidades y características de las empresas, los elementos quelas definen y las hacen confiables.

En los resultados del “Qué” para las empresas más confiables, un 41% de los consultados destacaron atributos como la estabilidad, la experiencia, el prestigio, los principios y valores, la transparencia con laque hacen sus negocios, la responsabilidad, e incluso la presencia regional.

Al cambiar el foco de la dimensión, el “Qué” hacia los líderes más confiables, una proporción similar: el 40% de los encuestados, resaltó esa dimensión. Los factores de Confianza hacia los empresarios enfatizan su profesionalismo, su honestidad, su calidad humana y los principios y valores.

La segunda dimensión, el “Cómo”, observa las acciones emprendidas por las empresas y los empresarios. Aquí surge la primera diferencia notable: al votar por las empresas, esta dimensión es crucial para el 39% de los encuestados; perola Confianza hacia los empresarios solo representa el 23% del peso.

Dada esta tendencia puede inferirse que hay una mayor sensibilidad de los públicos de interés en Centroamérica hacia el comportamiento de las empresas con respecto a los del líder en la construcción de Confianza. Para las empresas, el factor primordial en la dimensión del “Cómo” (acciones) es el atributo “Calidad”. Otros aspectos relevantes giran en torno a “Innovación” y “Crecimiento”–así es, una empresa en expansión también incrementa su Confianza.

La “Seguridad” surge como otro atributo bien valorado, además del “Personal” de la compañía. En cuanto a la dimensión “Cómo” (acciones)de los liderazgos empresariales resaltan otros aspectos, tales como la “Trayectoria”, los “Resultados”, la “Innovación” y sus “Decisiones”.

También hay respaldo para los liderazgos que inspiran a las mujeres. Vale notar que tanto para líderes y empresas, la “Innovación” es un factor compartido para generar Confianza en la dimensión del “Cómo”.

La tercera dimensión, “Para Quién”, alude a los beneficiarios de las acciones de líderes y organizaciones. Esto implica que la empresa dedica esfuerzos y recursos hacia el bienestar de la comunidad, empleados y otros grupos de interés. Estas acciones fomentan la Confianza al demostrar un compromiso genuino con el bienestar de otros y reflejar una Responsabilidad Social Empresarial sólida.

Y aquí surgen las diferencias decisivas. Para las empresas tiene una incidencia menor este apartado de proyección social, con un 20% de encuestados dándole prioridad al “Para Quién” para confiar o no en ellas; en cambio, para los líderes el “Para Quién” adquiere un peso crucial, con un 37% de la muestra afirmando que es el factor más determinante.

En los atributos del “Para Quién” para las empresas, destaca la valoración que dan los encuestados a las que benefician a sus colaboradores y también su contribución social. En cambio, los líderes empresariales más confiables son percibidos como aquellos que benefician a la sociedad, a la empresa, a sus colaboradores, clientes y el país en general.

Así, el énfasis en impactar positivamente a los colaboradores y a la sociedad adquiere relevancia compartida tanto para las empresas como para los líderes. De la lectura de estas tres dimensiones, Datos Group concluye que hay una inclinación de los centroamericanos a valorar por igual los aspectos más esenciales de las empresas y los empresarios; mientras que la Confianza en los líderes empresariales se sostiene por la cooperación para mejorar su entorno, las empresas son más valoradas por sus acciones como tales.

Maturén, de Datos Group, señala que los resultados de la encuesta son una fotografía del momento, pero el Modelo de Confianza Tridimensional propone una sistematización para gestionar la Confianza. De esta manera, las empresas tienen una herramienta más para mejorar sus ventajas competitivas en un mundo en constante cambio, donde la Confianza y la Reputación son activos valiosos que guían el camino.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Defensoría atiende 4,500 denuncias por incumplimiento de garantías

15/09/2023

15/09/2023

Desde que se aprobó la reforma a la Ley de Protección al Consumidor relacionada a las garantías en noviembre de...

Agroindustria Azucarera presentó el estudio Huella de Carbono y Huella Hídrica del azúcar

13/10/2023

13/10/2023

FUNDAZUCAR y la Asociación Azucarera de El Salvador presentaron los resultados de un estudio realizado por el Instituto Privado de...

Iker Casillas y Conor McGregor, unidos por los negocios

24/10/2022

24/10/2022

El exportero del Real Madrid y el luchador se han convertido en embajadores de la firma XTB, que es el...

Nicaragua recauda 714,1 millones de dólares por exportaciones de café en 2022

18/03/2023

18/03/2023

Las exportaciones de café nicaragüense ascendieron a 714,1 millones de dólares en 2022, un 40,6 % más frente a los...

Delegación de empresas indias explora oportunidades de negocios en El Salvador

20/02/2024

20/02/2024

El pasado 15 y 16 de febrero, El Salvador recibió a una delegación de 20 empresas indias pertenecientes a la...

ACER nos brinda la clave que todo creador de contenidos debe tener en su laptop.

31/03/2023

31/03/2023

La creación de contenido aumentó durante la pandemia; a lo largo de los años, ha pasado rápidamente de ser una...

Café de El Salvador busca nuevo socio comercial para expansión internacional

24/09/2023

24/09/2023

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que la institución se encuentra trabajando por avanzar en todos los sectores productivos...

Gobierno redobla esfuerzos para prevenir gripe aviar en el país

26/02/2023

26/02/2023

Los esfuerzos del Gobierno del gobierno salvadoreño por prevenir la influenza aviar están enmarcados en la estrategia «Una sola salud»...

El Salvador registrará una histórica temporada turística de cruceros 2022-2023

01/11/2022

01/11/2022

El Salvador tiene prevista la llegada de, al menos, 15 cruceros para la temporada que comenzó en octubre y se...

El Gobierno de EE.UU. descarta un rescate para Silicon Valley Bank y busca un comprador

12/03/2023

12/03/2023

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este domingo un rescate para Silicon Valley Bank (SVB) y...

La inteligencia artificial transforma las ciudades inteligentes

28/05/2023

28/05/2023

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está generando un impacto significativo en la transformación de las ciudades inteligentes. Gracias...

Café de finca JJ Borja, finalista del prestigioso premio Illy

29/07/2023

29/07/2023

El café cultivado y producido en dos fincas de la empresa salvadoreña JJ Borja Nathan ha quedado entre los finalistas...

La descarbonización tema central de foro mundial de energía

10/03/2023

10/03/2023

En teoría, todos están de acuerdo con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero para los países emergentes,...

Avianca eleva sus ingresos un 34 % en el primer trimestre de 2023, superando proyecciones

10/05/2023

10/05/2023

La aerolínea Avianca reportó este miércoles 10 de mayo sus resultados financieros del primer trimestre de 2023, revelando un incremento...

Venezuela inicia fase de exploración de la Inteligencia Artificial

27/04/2023

27/04/2023

Venezuela da los primeros pasos para introducirse en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en los que, de acuerdo...