22/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

La importancia de la confianza empresarial en la era global

En el contexto actual, donde los desafíos son cada vez más impredecibles, comprender la dinámica de la Confianza es un imperativo para las empresas que anhelan prosperar en la era de la transparencia y la interconexión global.

¿En quiénes confía Centroamérica? A ello da respuesta el estudio “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza” impulsada por Estrategia & Negocios y Datos Group. La encuesta abierta al público desde finales de marzo hasta principios de mayo del2023, preguntó a los más de 1.600 participantes sobre los atributos más importantes de las empresas, así como de los líderes empresariales.

De ella surgen hallazgos enriquecedores para la gestión empresarial. La investigación da una visión holística y comprensiva del tema, sentando las bases para tomar de decisiones con estrategias efectivas para fomentar la Confianza y, de esta manera, fortalecer los lazos con sus audiencias clave.

Al nutrir una cultura basada en la integridad y la empatía, las organizaciones podrán consolidar una posición de liderazgo y resonancia en la sociedad, plantea Luis Maturén, CEO de Datos Group.

EL LUGAR DE LA CONFIANZA

En el ámbito empresarial y de liderazgo, la Reputación se mide comúnmente a partir de la Confianza, junto con la Admiración y el Respeto.

Al consultar al público en general, la Confianza emerge como un concepto más cercano y relevante que implica seguridad y apertura, pero también ausencia de miedo y ansiedades en la interacción.

“Quizás nos resulte difícil identificar momentos específicos de Confianza, pero sin duda todos hemos experimentado miedo o ansiedad en algún momento.

Pero… ¿se puede generar la Confianza?¿Cómo hacerlo? Los centroamericanos votaron por las empresas y líderes más confiables y, aún más valioso, fundamentaron su voto con razones. A partir de sus respuestas, Datos Group identificó tres grandes áreas que engloban la percepción sobre la que se construye la Confianza y que marcan la presente edición: el modelo tridimensional “Qué”, “Cómo” y “Para Quién”.

¿Cuál es el significado de estas tres dimensiones de la Confianza? El “Qué” se refiere a las características delas empresas y los rasgos de los líderes que despiertan la Confianza en Centroamérica; el “Cómo” describe las acciones que realizan y más impactan en la generación de Confianza; y el “Para Quién” indica en qué grado los públicos confían en las empresas y empresarios en función de los beneficiados por su actividad.

EL MODELO TRIDIMENSIONAL

En la investigación sobre los factores que inspiran mayor Confianza en las empresas de Centroamérica, un 41% de los consultados destacaron la dimensión del “Qué”, la cual hace referencia a las cualidades y características de las empresas, los elementos quelas definen y las hacen confiables.

En los resultados del “Qué” para las empresas más confiables, un 41% de los consultados destacaron atributos como la estabilidad, la experiencia, el prestigio, los principios y valores, la transparencia con laque hacen sus negocios, la responsabilidad, e incluso la presencia regional.

Al cambiar el foco de la dimensión, el “Qué” hacia los líderes más confiables, una proporción similar: el 40% de los encuestados, resaltó esa dimensión. Los factores de Confianza hacia los empresarios enfatizan su profesionalismo, su honestidad, su calidad humana y los principios y valores.

La segunda dimensión, el “Cómo”, observa las acciones emprendidas por las empresas y los empresarios. Aquí surge la primera diferencia notable: al votar por las empresas, esta dimensión es crucial para el 39% de los encuestados; perola Confianza hacia los empresarios solo representa el 23% del peso.

Dada esta tendencia puede inferirse que hay una mayor sensibilidad de los públicos de interés en Centroamérica hacia el comportamiento de las empresas con respecto a los del líder en la construcción de Confianza. Para las empresas, el factor primordial en la dimensión del “Cómo” (acciones) es el atributo “Calidad”. Otros aspectos relevantes giran en torno a “Innovación” y “Crecimiento”–así es, una empresa en expansión también incrementa su Confianza.

La “Seguridad” surge como otro atributo bien valorado, además del “Personal” de la compañía. En cuanto a la dimensión “Cómo” (acciones)de los liderazgos empresariales resaltan otros aspectos, tales como la “Trayectoria”, los “Resultados”, la “Innovación” y sus “Decisiones”.

También hay respaldo para los liderazgos que inspiran a las mujeres. Vale notar que tanto para líderes y empresas, la “Innovación” es un factor compartido para generar Confianza en la dimensión del “Cómo”.

La tercera dimensión, “Para Quién”, alude a los beneficiarios de las acciones de líderes y organizaciones. Esto implica que la empresa dedica esfuerzos y recursos hacia el bienestar de la comunidad, empleados y otros grupos de interés. Estas acciones fomentan la Confianza al demostrar un compromiso genuino con el bienestar de otros y reflejar una Responsabilidad Social Empresarial sólida.

Y aquí surgen las diferencias decisivas. Para las empresas tiene una incidencia menor este apartado de proyección social, con un 20% de encuestados dándole prioridad al “Para Quién” para confiar o no en ellas; en cambio, para los líderes el “Para Quién” adquiere un peso crucial, con un 37% de la muestra afirmando que es el factor más determinante.

En los atributos del “Para Quién” para las empresas, destaca la valoración que dan los encuestados a las que benefician a sus colaboradores y también su contribución social. En cambio, los líderes empresariales más confiables son percibidos como aquellos que benefician a la sociedad, a la empresa, a sus colaboradores, clientes y el país en general.

Así, el énfasis en impactar positivamente a los colaboradores y a la sociedad adquiere relevancia compartida tanto para las empresas como para los líderes. De la lectura de estas tres dimensiones, Datos Group concluye que hay una inclinación de los centroamericanos a valorar por igual los aspectos más esenciales de las empresas y los empresarios; mientras que la Confianza en los líderes empresariales se sostiene por la cooperación para mejorar su entorno, las empresas son más valoradas por sus acciones como tales.

Maturén, de Datos Group, señala que los resultados de la encuesta son una fotografía del momento, pero el Modelo de Confianza Tridimensional propone una sistematización para gestionar la Confianza. De esta manera, las empresas tienen una herramienta más para mejorar sus ventajas competitivas en un mundo en constante cambio, donde la Confianza y la Reputación son activos valiosos que guían el camino.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Sostenibilidad y deuda: Retos económicos de El Salvador, según Bancolombia

01/03/2024

01/03/2024

Un análisis reciente de Grupo Bancolombia, casa matriz de Bancoagrícola, destaca la sostenibilidad de las finanzas públicas y el aumento...

Sector de la construcción sostiene la economía salvadoreña

01/07/2023

01/07/2023

El sector de la construcción ha sido el pilar de la economía salvadoreña durante los primeros tres meses de 2023,...

Negociaciones en el mercado de valores de El Salvador aumentan un 66.4% en 2023

16/02/2024

16/02/2024

Las negociaciones en el mercado de valores de El Salvador experimentaron un crecimiento extraordinario del 66.4% en el año 2023,...

CEPA presenta nuevo sistema de radioayuda para Aeropuerto Internacional

02/12/2023

02/12/2023

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó este jueves un nuevo sistema de radioayuda para los vuelos operados en el...

Samsung te recomienda crear una copia de tus datos digitales para celebrar el «Día del Backup»

31/03/2023

31/03/2023

Documentos personales, fotografías, videos, archivos de textos, documentos jurídicos digitalizados, información bancaria o financiera, aplicaciones de uso cotidiano o frecuente,...

Inaugurado noveno quiosco automático para renovación del DUI

11/10/2023

11/10/2023

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), inauguró el noveno quiosco automático para la autogestión del trámite de renovación...

El Laboratorio del BID recomienda visibilizar la salud mental de los emprendedores

14/06/2023

14/06/2023

En el segundo foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), celebrado en la capital colombiana, expertos del Laboratorio de...

AmCham expandirá oportunidades laborales para personas con discapacidad

14/07/2023

14/07/2023

El Consejo Nacional para la inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) y La Cámara Americana de Comercio de El...

El Salvador apunta a $4 mil millones en exportaciones de servicios, según Coexport

30/11/2023

30/11/2023

La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, ha expresado recientemente que el país podría...

Samsung anuncia reporte de ganancias para el segundo trimestre de 2022

14/07/2022

14/07/2022

La empresa líder en fabricación de dispositivos tecnológicos, está enfocada en diversos proyectos para continuar con la mejora continua. Y...

Samsung Galaxy S23 Ultra: experiencia épica en fotografía, juegos y rendimiento 

11/09/2023

11/09/2023

Samsung lleva la experiencia de los smartphones a un nuevo nivel con el Galaxy S23 Ultra. El dispositivo premium de...

Industria marítima enfrenta riesgos cibernéticos

19/12/2022

19/12/2022

A partir del año 2020 se marcó un antes y después en el mercado de los seguros y los reaseguros...

Software espía vinculado a NSO Group genera falla en dispositivos Apple

08/09/2023

08/09/2023

Investigadores del grupo de vigilancia digital Citizen Lab dijeron que encontraron software espía que vincularon a la empresa israelí NSO...

Dirigentes de la UE y CELAC se reúnen en Bruselas para recomponer el diálogo tras ocho años de ausencia

18/07/2023

18/07/2023

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del...

Rihanna, Bill Gates y Mark Zuckerberg confirmados para la boda de multimillonario Hindú

04/03/2024

04/03/2024

Rihanna, Bill Gates, y Mark Zuckenberg están en la lista de invitados que, según los medios indios, comenzaron a llegar...