El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha creado un nuevo espacio de innovación destinado a fortalecer el sector turismo y las artesanías del país. El «Mincetur Lab 1.0» será un laboratorio de innovación enfocado en el diseño, creación y validación de prototipos de soluciones turísticas con enfoques y tecnologías vinculadas a las industrias creativas. El laboratorio fue anunciado oficialmente este lunes por el Mincetur.
Este nuevo hub se integra al ecosistema de innovación peruano y trabajará en cuatro tipos de proyectos clave: el desarrollo de instrumentos de política como herramientas estratégicas, intervenciones sociales con impacto en las comunidades y el medio ambiente, soluciones tecnológicas que optimicen procesos sostenibles, y proyectos de investigación para medir el impacto de estas iniciativas.
«El Mincetur Lab 1.0 es una plataforma que busca conectar a servidores públicos, el sector privado, la academia y la sociedad civil para trabajar juntos en el diseño y validación de soluciones creativas que impulsen el desarrollo del turismo y las artesanías en el país», destacó el Ministerio en su comunicado.
Los proyectos impulsados en este laboratorio estarán estrechamente vinculados a las industrias de la economía creativa, que incluyen áreas como la arquitectura, las artes audiovisuales, el patrimonio cultural y natural, el diseño y las artesanías. Con ello, el Mincetur busca fortalecer el aprovechamiento del potencial cultural y turístico del país, promoviendo la sostenibilidad y el impacto positivo en las comunidades locales.
El lanzamiento del «Mincetur Lab 1.0» representa un paso importante en la estrategia del gobierno peruano para innovar en el sector turístico, fomentar la creatividad y posicionar a Perú como un destino líder en turismo cultural y sostenible.