La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han lanzado este martes un nuevo sistema en línea para optimizar el registro sanitario de las empresas salvadoreñas. Este avance tecnológico pretende beneficiar a las compañías de la industria farmacéutica, representantes legales y empresas afines, facilitando y acelerando sus trámites.
El director en funciones de USAID, Matt Rees, destacó el compromiso de brindar un mejor servicio a las empresas mediante la creación del sistema Business Process Management (BPM). «El BPM es un sistema electrónico que permite realizar el registro sanitario de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos químicos y establecimientos de manera digital», explicó Rees.
Este nuevo sistema tiene como objetivo ofrecer servicios más transparentes y reducir significativamente los tiempos de registro sanitario, beneficiando a aproximadamente 17,000 usuarios de sectores como laboratorios, farmacias y droguerías que ya utilizan el sistema informático.
Antes de la implementación del BPM, los trámites requerían que las personas se movilizaran hasta las instalaciones de la DNM para pagar las tasas correspondientes, luego fueran al banco y regresaran con el comprobante. Ahora, estos procesos se completan en menos de 15 minutos.
Noé García, director de la DNM, indicó que la institución busca la automatización de sus servicios, con la visión de integrarlos en la plataforma Simple SV, lanzada en agosto de 2022, que ya permite realizar diversos trámites en línea, como la solicitud de antecedentes penales.
Este esfuerzo conjunto entre USAID y la DNM facilita un comercio más eficiente y transparente, fortaleciendo la economía del país y abriendo nuevas oportunidades de empleo. García subrayó que se ha trabajado en este sistema desde 2019, y que ya está en funcionamiento el registro de productos farmacéuticos, entre otras herramientas.
“Hemos logrado generar un nuevo sistema informático de productos farmacéuticos que nos permite ser más eficientes, más eficaces y simplificar los trámites, mejorando los tiempos de respuesta hacia nuestros regulados”, concluyó García.