La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes que los precios de las gasolinas experimentarán una leve disminución a nivel nacional para la próxima quincena, tras cuatro meses de continuas alzas.
A partir del 30 de abril hasta el 13 de mayo, los nuevos precios de referencia entrarán en vigor, con reducciones que oscilan entre $0.01 y $0.05 por galón.
Según la DGEHM, la gasolina superior presentará una disminución de $0.01 a $0.02, situando el costo por galón en $4.66 en la zona central, $4.67 en el occidente y $4.70 en la zona oriental. Por otro lado, la gasolina regular experimentará una baja de entre $0.02 y $0.03, con un precio de referencia de $4.32 en la zona central, $4.33 en el occidente y $4.36 en la zona oriental.}
En cuanto al diésel, se espera una disminución de $0.05 a $0.06 por galón, con precios de referencia de $3.92 en la zona central, $3.93 en el occidente y $3.96 en la zona oriental.
Esta reducción marca un cambio significativo después de cuatro meses de aumentos, originados principalmente por tensiones geopolíticas como el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las disputas entre Israel y Hamás, entre otros.
La DGEHM atribuye esta baja en los precios a la falta de escalada en el conflicto entre Israel e Irán, así como al retorno de Rusia a niveles normales de refinación de gasolinas y diésel, incorporando aproximadamente 1 millón de barriles diarios de hidrocarburos.
Además, el «escaso» crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024 ha generado una disminución en los precios internacionales para el cierre de abril, según explicó la DGEHM.