24/09/2023 Medio Digital de El Salvador

Presentan el Proyecto para la Integración Económica para la Microempresa

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), presentó el Proyecto de la “Política Pública para la Integración Económica para la Microempresa”.

El Proyecto de la Política de Integración Económica para la Microempresa es la herramienta nacional que facilitará el tránsito hacia la economía formal, esta plantea líneas estratégicas para promover e incentivarla a la microempresa a través de mejorar la relación costo beneficio que implica la formalización.

Esto, a través de la implementación de acciones claves que contribuirán a la reducción de la carga regulatoria vinculada al proceso de formalización, permitiendo la materialización de sus potenciales beneficios y fortaleciendo sus competencias empresariales y productivas.

La informalidad reduce el espacio fiscal del Gobierno y limita el cumplimiento de las normas de calidad, como los reglamentos técnicos, diseñados para proteger la vida y la salud de los consumidores.
Para el Gobierno de El Salvador es fundamental crear una política pública que permita y propicie la coordinación interinstitucional, la modernización y digitalización de los servicios en el proceso de formalización, la creación de incentivos y la mejora del entorno en el que se desarrolla la MYPE para que esta pueda lograr el crecimiento económico.

De esta manera, la política pública contribuirá en la generación de liquidez para el Estado, convirtiéndose en inversión y desarrollo de proyectos en beneficio de la población salvadoreña.
Desarrollo de la Política de Integración Económica para la Microempresa.

La Política de Integración Económica para la Microempresa se desarrollará a través de cuatro ejes estratégicos que permitirá el abordaje de la formalización de las unidades económicas de una manera integrada:

✓ Marco Legal: Mejorar el marco normativo y legal para facilitar el tránsito hacia la economía formal contribuyendo a la disminución de los niveles de informalidad y subempleo.
✓ Modernización de procesos y reducción de tramitología: Simplificar el proceso de formalización de la microempresa a través de la reducción pasos, requisitos, tiempo y costo que una microempresa debe realizar para operar en la formalidad.
✓ Gestión del conocimiento para una cultura empresarial: Promover la profesionalización mediante una cultura empresarial facilitando servicios de capacitación empresarial y del proceso de formalización para la microempresa.
✓ Mejora de las condiciones financieras y acceso al crédito: Expandir el financiamiento a las microempresas generando líneas de créditos, con condiciones preferenciales.

Esta política contará con un mecanismo de articulación e implementación, por medio de la Mesa de Integración Económica para la Microempresa estará conformada por siete instituciones: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Hacienda, Centro Nacional de Registros, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Banco Central de Reserva, Ministerio de Economía y CONAMYPE.

Además, se contará con la participación del Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Medicamentos, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura, Superintendencia del Sistema Financiero, las Gobernaciones Departamentales y Gobiernos Municipales, como instituciones invitadas.

Con la Mesa de Integración Económica para la Microempresa, se busca propiciar la coordinación entre las instituciones que lideran cada uno de los procesos y trámites para la formalización de las empresas, desde sus facultades y atribuciones que las leyes y normas aplicables le otorgan a cada una de ellas.
Como muestra del compromiso interinstitucional para lograr una Política de Integración para la Microempresa y para la creación de sinergias y a la maximización de recursos y habilidades, se realizará la firma de un convenio para la modernización y simplificación de La Ventanilla Única Integrada de Trámites Empresariales.

Con este convenio, se fortalecen los puntos de atención que estarán dentro de los 8 Centros Regionales del país: Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cojutepeque, Zacatecoluca y San Miguel.

La modernización de la Ventanilla Única Integrada de Trámites Empresariales, es una de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Integración Económica para la Microempresa, ya que los usuarios serán orientados en la realización de los trámites hacia la ruta de formalización.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Amazon y Rhenus probarán los camiones eléctricos de Mercedes en condiciones reales

21/09/2022

21/09/2022

En un reciente comunicado, Mercedes ha anunciado de forma oficial que a partir del próximo año 2023, Rhenus, la empresa de logística...

Ternova renueva certificación de neutralidad de carbono

17/02/2023

17/02/2023

Desde 2017 el Grupo Ternova no solo cambió su nombre, si no también adquirió un compromiso para concretar sus objetivos...

Exportaciones de Camisetas, Calzoncillos y Chaquetas Descienden hasta un 54%

24/06/2023

24/06/2023

El sector textil y confección no logró frenar su descenso en las exportaciones en los primeros cinco meses del año....

Ministerio de Agricultura reciclará 6 millones de envases

07/02/2023

07/02/2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con la protección de la población y el medio ambiente; por ello,...

Facilitación del comercio sigue siendo prioridad en Centroamérica

17/11/2022

17/11/2022

Los países centroamericanos han logrado avances en la facilitación del comercio, pero se necesita una participación más efectiva generando cambios...

Mentoría online para emprendedores y empresas

01/12/2022

01/12/2022

La educación y la asesoría son muy importantes para los emprendedores y para las empresas. Un acompañamiento para conseguir los...

La predicción de Mark Zuckerberg sobre los trabajos del futuro

29/12/2022

29/12/2022

Mark Zuckerberg tiene clara una cosa: en el futuro, la creatividad y las conexiones personales se convertirán en poderosas monedas...

Corea del Sur busca reforzar relaciones diplomáticas en cooperación digital y medioambiental con El Salvador 

03/11/2022

03/11/2022

El Salvador y Corea del Sur celebran este año 60 años de relaciones diplomáticas, y en este marco la nación...

Mark Zuckerberg planea integrar la IA generativa en todos los productos de Meta

11/06/2023

11/06/2023

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha comentado en un encuentro con empleados de la compañía que planea introducir la...

Usuarios de TikTok demandan para bloquear prohibición en Montana

18/05/2023

18/05/2023

Cinco usuarios de TikTok han presentado una demanda en una corte distrital de Montana, Estados Unidos, con el objetivo de...

El móvil o celular cumple medio siglo y lo usa más del 68 % de la población

01/04/2023

01/04/2023

Medio siglo después de que el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventara el teléfono móvil o celular, este aparato se ha...

Ventajas del comercio electrónico

09/01/2021

09/01/2021

La pandemia generada por el COVID-19 tuvo importante impacto en los negocios quienes tuvieron que emerger al comercio electrónico. Conoce...

Avianca inaugurará un vuelo directo entre Honduras y Colombia

27/12/2022

27/12/2022

La aerolínea Avianca anunció el inicio de un vuelo directo diario entre Honduras y Colombia, a partir de marzo de...

CMI gradúa a 22 emprendedores de su Programa de Emprendimiento

15/04/2023

15/04/2023

En el 2022, CMI -Corporación Multi Inversiones-, lanzó su programa CMI Emprende con el objetivo de promover la educación y el...

Promueven las exportaciones en las mypes de El Salvador

13/11/2022

13/11/2022

En los últimos tres años, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) ha establecido entre sus principales...