La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha llevado a cabo un procedimiento de verificación de las condiciones de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en San Juan Opico, La Libertad. Según la institución, el equipo de inspectores examinó las especificaciones mínimas de seguridad de los cilindros de GLP.
El análisis reveló que un total de 119,641 envases no cumplían con las condiciones de seguridad para circular en el mercado nacional. Los envases, que varían en capacidad desde 10 hasta 100 libras, mostraban signos de corrosión, desgaste en la lámina, abolladuras o golpes. En algunos casos, los cilindros no contaban con registros de fabricación de empresas establecidas en el país, lo que llevó a la autorización de su destrucción.
El procedimiento, que duró dos días, implicó que los inspectores de la DGEHM levantaran el registro y la documentación del lote de cilindros vacíos, los inmovilizaran y marcaran. De acuerdo con la normativa, estos cilindros fueron retirados del mercado para garantizar la seguridad de los consumidores.
La DGEHM ha reafirmado su compromiso de garantizar que el producto que se comercializa dentro y fuera del país cumpla con las condiciones que establecen los reglamentos técnicos centroamericanos. Como parte de las medidas del Gobierno para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, la dirección ha informado que las inspecciones sobre el precio y la calidad de los cilindros de gas propano continuarán. Además, durante julio, se ha observado una reducción en el costo del cilindro de gas, que ronda los $14.51.