La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Castaño Productivo (ACPACAP) en San Miguel ha revolucionado su producción de chile, pasando de pequeñas parcelas a cielo abierto a condiciones protegidas, gracias al apoyo del Programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La cooperativa, establecida en septiembre de 2021, ha recibido asistencia técnica y financiera para la construcción de una casa malla de 300 m2 con sistema de riego y nebulización, y un reservorio para la recolección de agua de lluvia.

Con la producción de chile dulce de la variedad Iguazú, esperan obtener las primeras cosechas en tres meses y proyectan una producción promedio de 650 sacos chileros al mercado. La cooperativa también ha considerado la sostenibilidad, utilizando agua de un río cercano para el riego y cultivando tilapia en su reservorio para balancear la dieta alimenticia y fortalecer la economía familiar.

La transformación de la cooperativa es un ejemplo de cómo la innovación y la asistencia técnica pueden mejorar la vida de los agricultores y sus familias, proporcionándoles medios más eficientes y sostenibles para cultivar y vender sus productos.