Las instituciones financieras siguen cosechando éxitos superiores a los de la banca tradicional, atendiendo a segmentos de pequeños y micro créditos.
Las instituciones financieras no bancarias reguladas (IFNBR) continúan con una racha positiva en sus principales indicadores que son la envidia de toda la plaza financiera salvadoreña.
En el caso de los créditos de once entidades que operan en El Salvador, estos alcanzaron $1,711 millones, con un crecimiento del 12 %, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Paul Caro, director de Análisis, Pacific Credit Rating, considera que es importante destacar que dicho crecimiento es mayor a los obtenidos en años prepandémicos y responde a la flexibilidad que dichas entidades presentan en términos de accesibilidad hacia la colocación de productos financieros destinados al consumo y microfinanzas, tanto al sector formal como informal.
Por el lado de los depósitos, de acuerdo con datos de la SSF, estos llegaron a $1,271 millones, con un crecimiento del 8 %, debido a una mayor captación en cuentas a la vista y la fortaleza que mantienen en sus depósitos a plazo.
«El crecimiento crediticio de las IFNBR de El Salvador se mantuvo alto, mientras que la rentabilidad se recuperó hasta alcanzar un nivel superior a la prepandemia y la calidad de cartera continuó la tendencia de mejora», señala Rolando Martínez, director senior de Instituciones Financieras para Latinoamérica de Fitch Ratings.
En el ranking de las IFNBR de El Salvador aparece, nuevamente, en primer lugar (por activos, crédito y patrimonio) Fedecrédito. Esta reportó, según datos de la SSF, al cierre de 2021 $615.3 millones en activos, $324.8 millones en la cartera de créditos y $131.2 millones en patrimonio.
Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de Fedecrédito, dice que al cierre del año 2021, el Sistema Fedecrédito (compuesto por Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores) «obtuvo resultados históricos» que fueron «fueron muy satisfactorios» entre ellos un crecimiento del saldo de la cartera de préstamos del 12 %, que se encuentra por encima del 6.3 % del crecimiento del crédito bancario. En cuanto a los depósitos, presentaron un crecimiento del 15.14 %.
Rosales señala que el Sistema cuenta con más de 1.3 millones de socios, por lo que juega un papel muy relevante en el dinamismo de la economía del país, ya que hay un impacto directo en las personas y empresas y cumplimiento de sus metas por medio de las líneas de financiamiento.
«Nuestro diferencial principal es que somos cercanos a la gente tanto por la atención que se brinda a nuestros socios y clientes, así como también por nuestra cobertura a nivel nacional de los productos y servicios financieros ofrecidos, somos un sistema financiero 100 % salvadoreño comprometido con la inclusión financiera del país y el desarrollo de nuestros socios y clientes», señala Rosales.
Para finales de este año, a nivel de la cartera de préstamos, proyectan un crecimiento del 10 %, asimismo; seguirán impulsando «fuertemente» el uso de los canales digitales y la tecnología financiera digital.
Hay que recordar que el Sistema Fedecrédito inició a finales de 2021 un programa de transformación digital, bajo el cual han definido su hoja de ruta. Este programa se denomina «Futuro Digital del SISTEMA FEDECRÉDITO» y se prevé ejecutar su primera parte en un plazo de 3 años con un presupuesto estimado de $10 millones.
La ejecución de este programa se desarrollará abarcando los ejes de innovación; experiencia al cliente; cultura organizacional gestión del dato y tecnología.