El desarrollo óptimo de las mujeres y los jóvenes para alcanzar la autonomía económica y el empoderamiento a través del sector agropecuario es uno de los propósitos del Programa Mujeres y Agricultura, lanzado hoy por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, en la Cooperativa Llano Largo, de Sonsonate.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) explicó que esta iniciativa nace de la cartera de Estado y sus autónomas (Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria -ISTA-, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal -CENTA-, la Escuela Nacional de Agricultura -ENA- y el Banco de Fomento Agropecuario -BFA-), como parte de la visión igualitaria e inclusiva del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en donde el progreso integral es fundamental.
Las acciones y proyectos del programa impulsarán las capacidades para la producción agropecuaria, a través de procesos formativos, asistencia técnica, legalización y comercialización de los productoS; además, contribuirán a la seguridad alimentaria y nutricional, ya que abonarán a aumentar la producción agropecuaria nacional.
Con el Programa Mujeres y Agricultura, en esta primera etapa del proyecto, se beneficiarán a más de 45,000 mujeres y jóvenes, principalmente, a nivel nacional por medio de proyectos de cultivos de hortalizas, frutas, tilapias, iniciativas de pesca, caficultura, ganadería, productos procesados, entre otros. Según las proyecciones del titular del MAG, con este programa se beneficiarán a cerca de 100,000 personas.
«Somos un Gobierno diferente que trabaja junto con la gente. Las transformaciones se están dando desde la institucionalidad, gracias a los diputados, a la Ministra María Chichilco y a los demás funcionarios que nos dan la mano para seguir adelante, porque el protagonista de la historia es el pueblo», destacó el titular del MAG.
Asimismo, enfatizó la credibilidad que se tiene en las mujeres y jóvenes para mejorar la producción y economía locales. «Además tenemos la dinámica de preservación del medio ambiente y de los suelos, en donde sus manos laboriosas trabajan la tierra, porque el capital de una nación es el talento humano. Nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia, y todos vamos a sacar adelante a El Salvador para apalancar los procesos económicos y la seguridad alimentaria», dijo el Ministro.
En el lanzamiento también participó la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, quien agradeció la labor del Presidente Bukele y del Ministro Guardado, porque ambos tienen una alta sensibilidad humana y trabajan con amor por la población, que es a quien se debe este Gobierno. Además subrayó que esta nueva iniciativa ve en las mujeres y jóvenes como actores fundamentales, lo que en el pasado era diferente.