26/03/2023 Medio Digital de El Salvador

20 consejos sobre el dinero que salvarán a un emprendedor

El dinero es primordial para hacer crecer el negocio de un emprendedor, es algo lógico y obvio. Es una de las materias primas para que una empresa despegue. Así que cuidarlo es esencial.

Sobre todo para emprendedores principiantes, mucho dinero al comenzar evita que el emprendedor se esfuerce y se ponga a prueba.

El capital es primordial para hacer crecer el negocio de un emprendedor, es una de las materias primas para que una empresa despegue. Así que cuidarlo es esencial. Por eso, a continuación te presentamos 20 consejos sobre dinero que te ayudarán a cuidar tu patrimonio.

1. Diversificación

Ya lo sabes, no pongas todos los huevos en la misma canasta y nunca dependas de una sola fuente de ingresos.

2. Riesgo

Indudablemente los negocios siempre contienen una dosis de riesgo y adrenalina, sin embargo, no se trata de aventarse de cabeza al piso, el riesgo siempre tiene que ser calculado y asumible, y en caso de salir perdiendo, solo sacúdete y continua, es el costo de la experiencia.

3. Tamaño del pastel

Más vale rebanada pequeña en pastel grande que rebanada grande en pastel pequeño. Así que si quieres ganar más, preocúpate por agrandar el pastel, no por cortar de más el que ya tienes y acabártelo.

4. Repartición del pastel

Tanto las ganancias como las obligaciones deben ser repartidas equitativamente, de lo contrario con el tiempo se generarán fricciones en el equipo de trabajo que consecuentemente traerán repercusiones negativas sobre los ingresos del negocio.

5. Alcance

Dependiendo de tu rama, pero en general, si quieres generar millones, tendrás que ayudar a millones, piensa en cómo podrías llevar tu producto o servicio a esos millones.
6. Hippies

El que tu proyecto sea social no es excusa para que no sepas producir dinero y te la pases estirando la mano para pedir donaciones. Aprende a generar dinero, entre más generes a más causas nobles podrás aportar.

7. Dinero tóxico

Sobre todo para emprendedores principiantes, mucho dinero al comenzar evita que el emprendedor se esfuerce y se ponga a prueba, que se queme al calor del mercado, esto provoca que cuando la empresa se enfrente a mayores retos, el emprendedor no esté preparado para afrontarlos y conduzca la empresa a la quiebra. Al principio el dinero deberá ser sustituido con trabajo arduo e inteligente, con estrategia, imaginación, capacidad, resiliencia, innovación y perseverancia.

8. Recursos

Comienza con los recursos mínimos, y si ya comenzaste, ten siempre presente la idea de bajos costos. ¿No tienes dinero? La capacidad del emprendedor no está asociada a la escasez de recursos, sino a la utilización de los recursos existentes.

9. Financiamiento

Sácate de la cabeza la idea de que tu negocio atraerá grandes inversionistas o mega préstamos bancarios simplemente por tu cara bonita. Construye tu negocio a base de tiempo e ingresos de clientes reales, y cuando ya lograste eso, entonces sí, puede que la inversión llegue, es decir, la inversión es para escalar, para cuando ya demostraste que le pegaste al mercado, no para cuando el negocio solo vive en tu imaginación.

10. Deuda

Primero que nada recuerda que la deuda de hoy afectará tus decisiones de mañana, y que la deuda solo deberá ser utilizada para convertirla en inversión bajo la siguiente regla: el rendimiento de la inversión deberá ser mayor al costo de la deuda.

11. Préstamos familiares

¡Cuidado!, como dije antes, mide el riesgo, no querrás que por planear o accionar mal tu negocio termines con una deuda familiar que dañe la relación con las personas que más quieres.

12. Patrimonio

No expongas en demasía el patrimonio personal, nadie quiere pasar de empresario a vagabundo. Repito, los riesgos deben ser medidos y asumibles.


13. ¿El árbol no te deja ver el bosque?


Una vez al mes dedica un día a pensar en el mediano y largo plazo. Pregúntate qué hay en el horizonte que puedes aprovechar para expandir tus ingresos, nuevas leyes, nuevos tratados, nuevas tecnologías, o al revés, qué hay en el horizonte que amenaza los rendimientos del sector de tu empresa.

14. Utiliza el apalancamiento financiero

Básicamente es mover grandes cantidades de dinero invirtiendo poco, generando un rendimiento en el camino o una pérdida controlada. Muy utilizado en inversiones de divisas y criptodivisas, o inversión en bolsa de valores, sin embargo el concepto puede ser ocupado para cualquier negocio que quieras.

15. Genera ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que llegan a tu bolsillo ya sin que tengas que trabajar más por ellos. Ejemplos: las regalías por las ventas de libros que escribiste, la monetización por videos de YouTube, los rendimientos por inversiones, las mensualidades que cobras por servicios automatizados.

16. Los costos

Al inicio, generalmente los costos más altos de una empresa son la nómina y la compra o renta del espacio físico que se ocupará. Así que no dudes ni por un momento en convertir a internet en tu casa, rentar oficinas virtuales o áreas de cowork y mandar a manufacturar cualquier cosa que necesites para tu producción. Automatizar cualquier proceso que pueda ser automatizable y premiar cualquier idea de tu equipo que logre reducir los costos.

17. Mantenlo simple y limpio

Un negocio complejo y en desorden pierde dinero y oportunidades.

18. Mantente zen (take it easy)

Si tu vida personal es un desorden, tu negocio sufrirá las consecuencias, cuando tu cabeza está llena de “problemas”, las decisiones que tomes sobre tu negocio seguramente no serán las mejores, eso se traduce en malas inversiones y bajos rendimientos, así que tómalo con calma, relájate, respira, piensa y actúa. Procura estar en equilibrio.

19. Aprende a negociar

El regateo, señores, se da en los tianguis de la calle o en las grandes compañías con contratos millonarios por igual, así que quítate la pena y aprende a negociar; precios, plazos, condiciones o garantías. Siempre hay una manera de inclinar la balanza, y no es cosa menor, un buen negociador puede significar la sobrevivencia o la quiebra de tu empresa.

20. ¿Sin dinero para comenzar?

A: Contrátate en una empresa similar a la que quieres fundar, de esta manera te pagarán mientras aprendes todo lo relacionado al negocio y ahorras para el tuyo.

B: Funda un negocio mucho más modesto del que pensabas, tal vez hasta en otro ramo, hazlo funcionar, gana dinero, véndelo, funda uno más robusto y así subsecuentemente hasta que llegues a tu idea original.

C: Vende algo que no sea tuyo, si no tienes ningún capital, te aseguro que si te acercas a cualquier empresa o persona y le ofreces vender su producto o servicio con una comisión de por medio, aceptarán.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

ASI destaca importancia de la educación para el progreso del país

29/01/2023

29/01/2023

Para la industria, la formación y la educación constituyen pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país y de...

Reformas a Ley del FOVIAL para más opciones de financiamiento

23/12/2022

23/12/2022

La Asamblea Legislativa de El Salvador con la finalidad de mejorar la conectividad vial para beneficio de las familias salvadoreñas,...

ASI participó en lanzamiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio

07/03/2023

07/03/2023

La Asociación Salvadoreña de Industriales asistió al lanzamiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027, que se llevó...

Sica presenta la agenda: mujeres y mipyme para impulsar su desarrollo

23/11/2022

23/11/2022

La agenda regional: mujeres y mipyme es la hoja de ruta para la acción y la incidencia y pretende ser...

Galaxy S23 Ultra: marca la diferencia en juegos móviles 

13/03/2023

13/03/2023

A medida que más y más personas disfrutan de los juegos móviles de alta gama que se han vuelto comparables...

Mastercard anuncia los artistas que inaugurarán su Aceleradora de talento Web3

20/03/2023

20/03/2023

Músicos emergentes de América Latina y Europa son los primeros artistas seleccionados para participar en la Aceleradora de Artistas Mastercard,...

CLARO Guatemala refuerza estabilidad en señal móvil

26/08/2021

26/08/2021

La empresa de telefonía Claro en Guatemala informó que se encuentran fortaleciendo los sistemas para dar estabilidad al servicios de...

Cooperativas cafetaleras acceden a fondos no reembolsables del Gobierno

13/01/2023

13/01/2023

El Gobierno de El Salvador continúa apoyando el rescate de la caficultura y la diversificación de este rubro productivo por...

Inauguran Centro de Capacitación y Producción Textil

04/03/2023

04/03/2023

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) junto al...

«Todavía hay mucho que hacer, mucha confianza por recuperar en el mercado internacional» Alejandro Zelaya

24/01/2023

24/01/2023

El Gobierno de El Salvador anunció que ha completado las transferencias de los fondos para cumplir el pago a los...

Microsoft y Nintendo firman acuerdo de 10 años para llevar juegos de Xbox a la Switch

21/02/2023

21/02/2023

El presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció que su compañía firmó un acuerdo legar vinculante con Nintendo para llevar a Call...

Emprendedores de Estados Unidos votan en las elecciones

27/11/2022

27/11/2022

Las grandes empresas y emprendedores de Estados Unidos suelen tomar partido de forma pública en la política. En esta ocasión,...

Ministerio de Economía impulsa iniciativas de emprendimientos salvadoreños

04/09/2022

04/09/2022

El Ministerio de Economía continúa apoyando proyectos e iniciativas que impulsen la economía a diferentes escalas, entre estas, aquellas que...

SISTEMA FEDECRÉDITO comprometido con la educación financiera de los salvadoreños

20/08/2022

20/08/2022

Consiente del compromiso con el desarrollo económico y social del país, El SISTEMA FEDECRÉDITO impulsa la Inclusión y la Educación...

Pronto podrás bloquear tus sesiones de «modo incógnito» en Google con tu huella dactilar

31/01/2023

31/01/2023

El modo incógnito en Google Chrome es uno de los modos que todos hemos utilizado al menos alguna vez por...