20/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

20 consejos sobre el dinero que salvarán a un emprendedor

El dinero es primordial para hacer crecer el negocio de un emprendedor, es algo lógico y obvio. Es una de las materias primas para que una empresa despegue. Así que cuidarlo es esencial.

Sobre todo para emprendedores principiantes, mucho dinero al comenzar evita que el emprendedor se esfuerce y se ponga a prueba.

El capital es primordial para hacer crecer el negocio de un emprendedor, es una de las materias primas para que una empresa despegue. Así que cuidarlo es esencial. Por eso, a continuación te presentamos 20 consejos sobre dinero que te ayudarán a cuidar tu patrimonio.

1. Diversificación

Ya lo sabes, no pongas todos los huevos en la misma canasta y nunca dependas de una sola fuente de ingresos.

2. Riesgo

Indudablemente los negocios siempre contienen una dosis de riesgo y adrenalina, sin embargo, no se trata de aventarse de cabeza al piso, el riesgo siempre tiene que ser calculado y asumible, y en caso de salir perdiendo, solo sacúdete y continua, es el costo de la experiencia.

3. Tamaño del pastel

Más vale rebanada pequeña en pastel grande que rebanada grande en pastel pequeño. Así que si quieres ganar más, preocúpate por agrandar el pastel, no por cortar de más el que ya tienes y acabártelo.

4. Repartición del pastel

Tanto las ganancias como las obligaciones deben ser repartidas equitativamente, de lo contrario con el tiempo se generarán fricciones en el equipo de trabajo que consecuentemente traerán repercusiones negativas sobre los ingresos del negocio.

5. Alcance

Dependiendo de tu rama, pero en general, si quieres generar millones, tendrás que ayudar a millones, piensa en cómo podrías llevar tu producto o servicio a esos millones.
6. Hippies

El que tu proyecto sea social no es excusa para que no sepas producir dinero y te la pases estirando la mano para pedir donaciones. Aprende a generar dinero, entre más generes a más causas nobles podrás aportar.

7. Dinero tóxico

Sobre todo para emprendedores principiantes, mucho dinero al comenzar evita que el emprendedor se esfuerce y se ponga a prueba, que se queme al calor del mercado, esto provoca que cuando la empresa se enfrente a mayores retos, el emprendedor no esté preparado para afrontarlos y conduzca la empresa a la quiebra. Al principio el dinero deberá ser sustituido con trabajo arduo e inteligente, con estrategia, imaginación, capacidad, resiliencia, innovación y perseverancia.

8. Recursos

Comienza con los recursos mínimos, y si ya comenzaste, ten siempre presente la idea de bajos costos. ¿No tienes dinero? La capacidad del emprendedor no está asociada a la escasez de recursos, sino a la utilización de los recursos existentes.

9. Financiamiento

Sácate de la cabeza la idea de que tu negocio atraerá grandes inversionistas o mega préstamos bancarios simplemente por tu cara bonita. Construye tu negocio a base de tiempo e ingresos de clientes reales, y cuando ya lograste eso, entonces sí, puede que la inversión llegue, es decir, la inversión es para escalar, para cuando ya demostraste que le pegaste al mercado, no para cuando el negocio solo vive en tu imaginación.

10. Deuda

Primero que nada recuerda que la deuda de hoy afectará tus decisiones de mañana, y que la deuda solo deberá ser utilizada para convertirla en inversión bajo la siguiente regla: el rendimiento de la inversión deberá ser mayor al costo de la deuda.

11. Préstamos familiares

¡Cuidado!, como dije antes, mide el riesgo, no querrás que por planear o accionar mal tu negocio termines con una deuda familiar que dañe la relación con las personas que más quieres.

12. Patrimonio

No expongas en demasía el patrimonio personal, nadie quiere pasar de empresario a vagabundo. Repito, los riesgos deben ser medidos y asumibles.


13. ¿El árbol no te deja ver el bosque?


Una vez al mes dedica un día a pensar en el mediano y largo plazo. Pregúntate qué hay en el horizonte que puedes aprovechar para expandir tus ingresos, nuevas leyes, nuevos tratados, nuevas tecnologías, o al revés, qué hay en el horizonte que amenaza los rendimientos del sector de tu empresa.

14. Utiliza el apalancamiento financiero

Básicamente es mover grandes cantidades de dinero invirtiendo poco, generando un rendimiento en el camino o una pérdida controlada. Muy utilizado en inversiones de divisas y criptodivisas, o inversión en bolsa de valores, sin embargo el concepto puede ser ocupado para cualquier negocio que quieras.

15. Genera ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellos que llegan a tu bolsillo ya sin que tengas que trabajar más por ellos. Ejemplos: las regalías por las ventas de libros que escribiste, la monetización por videos de YouTube, los rendimientos por inversiones, las mensualidades que cobras por servicios automatizados.

16. Los costos

Al inicio, generalmente los costos más altos de una empresa son la nómina y la compra o renta del espacio físico que se ocupará. Así que no dudes ni por un momento en convertir a internet en tu casa, rentar oficinas virtuales o áreas de cowork y mandar a manufacturar cualquier cosa que necesites para tu producción. Automatizar cualquier proceso que pueda ser automatizable y premiar cualquier idea de tu equipo que logre reducir los costos.

17. Mantenlo simple y limpio

Un negocio complejo y en desorden pierde dinero y oportunidades.

18. Mantente zen (take it easy)

Si tu vida personal es un desorden, tu negocio sufrirá las consecuencias, cuando tu cabeza está llena de “problemas”, las decisiones que tomes sobre tu negocio seguramente no serán las mejores, eso se traduce en malas inversiones y bajos rendimientos, así que tómalo con calma, relájate, respira, piensa y actúa. Procura estar en equilibrio.

19. Aprende a negociar

El regateo, señores, se da en los tianguis de la calle o en las grandes compañías con contratos millonarios por igual, así que quítate la pena y aprende a negociar; precios, plazos, condiciones o garantías. Siempre hay una manera de inclinar la balanza, y no es cosa menor, un buen negociador puede significar la sobrevivencia o la quiebra de tu empresa.

20. ¿Sin dinero para comenzar?

A: Contrátate en una empresa similar a la que quieres fundar, de esta manera te pagarán mientras aprendes todo lo relacionado al negocio y ahorras para el tuyo.

B: Funda un negocio mucho más modesto del que pensabas, tal vez hasta en otro ramo, hazlo funcionar, gana dinero, véndelo, funda uno más robusto y así subsecuentemente hasta que llegues a tu idea original.

C: Vende algo que no sea tuyo, si no tienes ningún capital, te aseguro que si te acercas a cualquier empresa o persona y le ofreces vender su producto o servicio con una comisión de por medio, aceptarán.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Google restablece las apps que borró por una disputa sobre monopolio en La India

06/03/2024

06/03/2024

Google restablecerá en su tienda digital en la India las aplicaciones de varias compañías que retiró el pasado fin de...

Aumento en los precios del Gas Propano para marzo

02/03/2024

02/03/2024

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó sobre los ajustes en los precios de venta al consumidor...

Tim Cook pidió una Apple Card y esta es la razón por la que se la denegaron

05/08/2023

05/08/2023

Si alguna vez ha pedido una tarjeta de crédito, sabrá que es habitual que el banco pida unos ciertos requisitos...

Ronaldo Nazario, el empresario exitoso, dueño de dos equipos de fútbol

18/10/2022

18/10/2022

Ronaldo Nazario, futbolista y goleador monumental durante una carrera deportiva soberbia en la que consiguió hasta por dos veces recuperarse...

Estas son dos tendencias tecnológicas en 2024: IA y revolución SaaS  

31/01/2024

31/01/2024

La plataforma de computación monday.com destacó las principales tendencias tecnológicas en 2024, debido a que tecnología avanza a pasos agigantados,...

El puerto de Acajutla se fortalece con un 80% de avance en la ampliación

16/05/2023

16/05/2023

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el proyecto de ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla,...

Jóvenes hacen la diferencia con tendencias tecnológicas para preservar el ecosistema

24/04/2023

24/04/2023

El Cambio Climático presenta retos hacia el futuro que son analizados por jóvenes en toda Latinoamérica, quienes bajo la guía...

Volatilidad de los granos sacude al mercado

28/06/2023

28/06/2023

Los precios de los cereales y oleaginosas sufren una corrección luego de haber subido fuertemente la semana pasada, por efecto...

Amazon planea una aplicación independiente para contenidos deportivos

29/12/2022

29/12/2022

Amazon.com Inc está trabajando en una aplicación independiente para ver contenidos deportivos, informó el miércoles The Information, que citó a...

Barça Games: El primer club deportivo con su propia plataforma de videojuegos

09/11/2023

09/11/2023

El FC Barcelona presentó este miércoles la primera plataforma de videojuegos creada por un club deportivo y que se llamará...

El Salvador culmina presidencia de IRENA con exitosos resultados

20/01/2023

20/01/2023

Durante el 2022 que El Salvador ejerció la presidencia de la asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA,...

Ingresos tributarios en El Salvador crecen un 2.2% en agosto de 2023.

13/09/2023

13/09/2023

Los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador alcanzaron los $4,741.6 millones al cierre de agosto de 2023, con un...

Caen drásticamente las exportaciones de café salvadoreño

27/02/2024

27/02/2024

Las exportaciones de café de El Salvador han experimentado una significativa caída del 50.2 % en los primeros cuatro meses...

Amazon seduce a las startups del mundo

11/01/2024

11/01/2024

Howard Wright, vicepresidente y director global de Startups de Amazon Web Services, explicó en una entrevista exclusiva con Forbes, el...

Descartan prórroga para presentar declaración de Impuesto Sobre de la Renta

29/04/2023

29/04/2023

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya hizo un llamado a la población a presentar a tiempo su declaración del Impuesto...