Una idea de negocio requiere de un diseño previo de sus objetivos, donde se define qué, cómo y a quién vas a vender tu producto o servicio, creando una serie de hipótesis que comprobarás mediante la experimentación.
Estas pruebas se conocen como modelo de negocios, y tienen el fin de estructurar, pulir y cambiar tu idea hasta dar con la fórmula definitiva que te asegure su viabilidad.
la misión, objetivo y alcances de tu empresa es primordial para poder arrancar y llevar a buen puerto tu idea de negocio.
Crear un plan de negocios sin haber definido primero un modelo de negocios, es como construir una casa sin herramientas y mano de obra. Un plan de negocios es un documento que describe detalladamente las metas y la dirección que va a tomar la empresa en los próximos años.
En esta etapa del proceso, cuando la idea de negocio ya está claramente definida, es momento de establecer los grandes marcos de acción sobre los cuales la empresa funcionará.
Esta herramienta se refiere a la forma como la empresa va a lograr ganancias con los productos y/o servicios que ofrece, generando una experiencia de compra valiosa para el cliente a través de estrategias innovadoras en la cadena de valor.
8 preguntas para definir tu modelo de negocios
Por lo general, para definir el modelo de negocios en tu proyecto deberás responder a las siguientes preguntas con mucho detalle:
1. ¿Qué hace la empresa?
2. ¿Qué bienes o servicios produce?
3. ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?
4. ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?
5. ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará?
6. ¿Existe algún grupo de empresarios con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?
7. ¿Cuál será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?
8. ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará?