Por tercer año consecutivo se efectuó el concurso Emprendimiento Frijol, un certamen para los emprendedores del frijol. El objetivo de este concurso es dar visibilidad y herramientas de emprendimiento a un emprendedor de la región centroamericana y El Caribe que utilizara frijoles para la creación y fabricación de sus productos.
“Hemos entendido el impacto que un concurso como este puede generar en sus negocios y por ende, amplificar nuestra misión. Queremos impulsar el desarrollo de productos innovadores que utilicen los frijoles como materia prima para así demostrar la versatilidad de este súper alimento e incrementar o diversificar su consumo”, expresó Alejandro Leloir, representante del Consejo del Frijol de Estados Unidos para la región.
V Revolution – Plant Based Food fue el ganador de esta edición. Esta empresa de El Salvador está conformada por la chef Andrea Montalvo y el ingeniero químico Daniel Barrera, quienes se unieron para desarrollar productos alimenticios plant-based; sin alérgenos, ni derivados de trigo y soya. Su ingrediente principal son las legumbres por su sabor, textura y beneficios nutricionales.
V Revolution es el primer emprendimiento salvadoreño que provee una nueva alternativa para una alimentación saludable y consciente con su línea de embutidos y mayonesa a base de legumbres, para diferentes tipos de dietas y necesidades alimenticias. Su ingrediente principal son los garbanzos, ya que su sabor neutral y sus distintas texturas aportan contraste. Además, sus beneficios nutricionales son óptimos para sus productos.
La primera línea de productos fueron los Mock Meats, embutidos a base de legumbres y cereales sin alérgenos. Luego lanzaron la Chick Mayo, primera alternativa de mayonesa a base de garbanzos y aceite de oliva, sin derivados de trigo o soya.
“El interés por los productos plant-based nació a raíz de un trabajo que tuve en el 2013 dónde desarrollaba y producía los productos alimenticios iniciales de catálogo. Empecé a interesarme más en los alimentos procesados plant-based, artesanales y libres de aditivos (preservantes, colorantes y saborizantes). Es un mundo completamente diferente e interesante”, expresó la chef Andrea Montalvo.