A raíz de las declaraciones del alcalde de Nuevo Cuscatlán, José Manuel Dueñas, la empresa distribuidora DELSUR aclaró que el aumento del cobro en el recibo de energía eléctrica se debe al cumplimento que la empresa le da al “Acuerdo 12-E-2003”, emitido por la SIGET.
Dicho acuerdo establece en su numeral 3 que, por medio de la factura de energía eléctrica, se realiza el cobro de la «Tasa municipal por postes», impuesto que es establecido por las alcaldías.
“Lo detallado en la factura de energía eléctrica por este concepto corresponde íntegramente a las alcaldías. Parte de la responsabilidad social empresarial es la importancia de dar conocer a los usuarios los conceptos que componen la factura de energía eléctrica”, aclaró en un comunicado la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Además, detallaron que los impuestos son de responsabilidad única de la alcaldía y que cualquier cobro emitido en ese concepto es trasladado íntegramente a la municipalidad.
La empresa ha salido al paso ante las acusaciones del alcalde de Nuevo Cuscatlán, quien afirma en sus redes sociales que los cobros en el recibo son indebidos, emprendiendo una campaña acusativa con reintegro de fondos a la población de dicho municipio.
“Se les pide que no realicen ningún pago a la empresa proveedora de energía eléctrica en concepto de postes hasta que la Alcaldía haga las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer la fuente de este cobro”, mencionó el edil.
No obstante, la empresa ha sido enfática en declarar que no es un incremento por el servicio de energía a sus usuarios; sino que se trata del cumplimiento a lo establecido legalmente por la SIGE, que se estableció desde al año 2003.