28/11/2022 Medio Digital de El Salvador

Cómo lanzar y monetizar un podcast, modelos de negocio y claves para sacarle rentabilidad a tus contenidos en audio

En un mercado en el que existen ya más de 300.000 podcast en español, estos formatos de audio están en su mejor momento. El modelo se ha afianzado, lo que hace más fácil monetizar un podcast. Cada vez hay más personas y marcas dispuestas a invertir en contenidos de todo tipo: alimentación y salud, gestión de empresas, asesoría de marketing y comunicación, tecnología, deportes, música, ciencia…

Para monetizarlos, los modelos de negocio son claros: ingresos por publicidad y patrocinios, un pago por suscripción a todos los contenidos o pago por episodios concretos, o un canal en abierto para captar clientes a los que venderles otras cosas (que pueden ser nuevos contenidos de pago, productos y servicios).

Tener claro desde el principio cuál es el modelo de negocio es importante, ya que condicionará en qué plataformas queremos estar.

“Si buscas un modelo basado en publicidad o patrocinios, tu podcast debe ser en abierto. Cobras a quienes se promocionan y tienes que buscar la máxima difusión. Si vas a cobrar por tu contenido, necesitas tener un canal donde atraigas nuevos usuarios y luego el canal donde monetizas el podcast Premium. Ese canal de atracción de usuarios puede ser Twitter, Instagram, otro podcast en abierto o el mismo podcast con algunos episodios en abierto para compartirlos en redes y que la gente te descubra. Si lo haces todo cerrado es más complicado crecer”, explica José Carlos Cortizo, CMO de Product Hacker y cofundador de Mumbler.

Ese modelo en abierto lo ofrecen la mayoría de las plataformas: Libsyn, Blubrry, Podbean, Cuonda, Mumbler, iVoox, Apple, Spotify… Y otras, como Podimo, funcionan con un modelo de suscripción y gran parte de sus contenidos de pago.

El sistema de micromecenazgo de iVoox

“En iVoox intentamos que el podcaster pueda vivir de su audiencia, por eso somos una plataforma en abierto. Queremos que el creador llegue a más audiencia por ser gratuita y les ayudamos a crecer y a generar engagement. A partir de ahí, le invitamos a que habilite un sistema de micromecenazgo de manera que publique episodios en abierto, para seguir creciendo en audiencia, y de vez en cuando publique un episodio solo para fans, como les llamamos nosotros, que son aquellos que te hacen una donación, una aportación económica, la que ellos eligen, a partir de un mínimo que puede ser 1,5 euros al mes o 3, la cantidad que quieran”, explica Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox.

“El oyente decide si quiere pagar por ese contenido o no. Si no quiere pagar, espera al siguiente episodio en abierto. Así el creador no tiene que elegir entre ganar audiencia y cobrar. Es una propuesta mixta”, comenta Solera.

En iVoox, el podcaster recibe directamente el dinero de sus fans. Y la plataforma se queda con un 5% del total de esos ingresos. Otra forma de monetizar los contenidos aquí es a través de la publicidad y el patrocinio, como en la mayoría de plataformas en abierto. Y en este caso la plataforma se queda con un 10% de la inversión realizada por la marca.

La ventaja de este tipo de plataformas en abierto es que se puede estar en todas, ya que no exigen exclusividad. “Solo la exigimos para los episodios de pago. El episodio que se publica solo para fans solo se puede escuchar en iVoox”.

El modelo de suscripción de Podimo

“En Podimo tenemos un modelo que compensa a los podcasters de tres maneras. La primera es repartiendo el 50% de los ingresos netos que nos llevamos de nuestra suscripción. Nuestro único modelo de ingresos son las suscripciones. Por eso nos denominan como el Netflix de los podcasts. El usuario paga 3,99 euros al mes y accede a un contenido ilimitado de podcasts; un catálogo de contenido original y exclusivo. De esos ingresos, repartimos el 50%», explica Javier Celaya, responsable de expansión de Podimo en los mercados de habla hispana.

«Otra manera de monetizar, que no es excluyente, es que nosotros pedimos a creadores que ya tienen su podcast que nos generen contenido exclusivo. Bajo invitación o bajo demanda, les pedimos que creen contenido exclusivo para nosotros durante una temporada. El sentido de la birra, por ejemplo, que estaba en abierto en todas las plataformas, llegamos a un acuerdo con Ricardo Moya para que nos cediera su podcast en exclusiva y le pagamos un mínimo garantizado. Por cada episodio le pagamos tantos miles de euros«.

«Es decir, te adelanto un dinero que es un mínimo garantizado y con ese dinero produces tu podcast y contratas a quien tengas que contratar: tu equipo de audio o tu editor de audio, un guionista… Puede ser un programa que ya existía en el mercado o un programa hecho a medida que yo te pido que hagas porque hemos detectado que es un tipo de contenido que triunfa y queremos incluirlo en nuestro catálogo”, continúa Javier Celaya.

“La tercera vía es un modelo de afiliación. Sigo con el ejemplo de Ricardo Moya y su podcast El sentido de la birra. Él está ya en Podimo y comenta en sus redes sociales que tiene ese podcast en exclusiva en Podimo para que entren a escucharlo. Por cada usuario que entre y se convierta a usuario de pago, le doy 20 euros”, continúa Celaya.

“Somos la única plataforma en España que tenemos un modelo de suscripción de pago por usuario. Eso sí, que trabajen con este modelo de pago no significa que no se pueda estar en Podimo en abierto. Hay podcasters que acaban de llegar al mercado y lo que quieren es darse a conocer, están buscando audiencia y quieren estar en todas las plataformas. En ese caso, suben el podcast a Spotify, Apple, iVoox, y a Podimo en abierto, tenemos más de 50.000 podcasts en abierto y les compensamos también con ese 50% de los ingresos derivados. Somos la única plataforma que compensamos al contenido en abierto. Estás ahí y, si la gente te descubre, te escucha, te doy un 50%”.

“Esa es una de las puertas de entrada en Podimo. La otra es la de Podimo Premium, contenido exclusivo que representa ya cerca de 5.000 episodios de podcasts en español, originales y exclusivos. Esa puerta de entrada es bajo invitación. Tú me llamas a la puerta y me dices tengo un podcast de ciencia, o quiero hacer un podcast de divulgación. El equipo editorial lo evalúa, ve cómo encaja con nuestro catálogo, y si encaja, seguimos hablando, llegamos a un acuerdo, le ponemos un precio y entras por la parte Premium”, añade Javier Celaya.

Mumbler, un podcast autogestionado

Para crear tu podcast de pago puedes recurrir a herramientas SaaS como Mumbler.

“Es una herramienta con la que con tres clics puedas crear tu propio podcast Premium. Te registras en Mumbler, con tu email, tu Facebook, eliges el nombre de tu podcast, eliges la categoría, le subes una carátula y una descripción, le pones un precio (cinco, seis o siete euros al mes) y con eso ya se crea el podcast Premium. Mumbler es un modelo para que el propio podcaster monetice a su audiencia y cobre directamente a sus suscriptores”, explica José Carlos Cortizo.

Growth, el podcast de la startup Product Hackers

La cabeza visible de Growth es José Carlos Cortizo, experto en marketing y ecommerce y con mucha presencia en redes sociales e Internet. Es un creador de contenidos basados en la experiencia como emprendedor e inversor. Es el CMO de Product Hackers, una empresa especializada en Growth Hacking y el podcast es hoy su principal herramienta de captación de clientes.

“Lanzamos el podcast hace cinco años. Lo llamamos En.digital, pero ahora hemos hecho un rebranding para alinearlo más con Product Hackers: se llama Growth, el podcast de Product Hackers. Nosotros hacíamos muchos eventos que nos ayudaban a tener mucha visibilidad de negocio y a cerrar luego deals, pero era difícil de escalar. Pensamos cómo llegar a más gente haciendo menos esfuerzo y lanzamos el podcast. Enseguida empezó a traccionar muy bien, a conseguir mucha visibilidad y a traernos alguna oportunidad», comenta José Carlos Cortizo.

«Hoy el podcast es el principal canal de adquisición de clientes de Product Hackers. Gente que en algún momento ha escuchado el podcast y se interesa por lo que hacemos. Y eso que casi no hablamos de la empresa, es decir, contamos historias de otros. A día de hoy, llevamos unas 400.000 escuchas al año. Hemos lanzado más de 300 episodios y entrevistado a más de 300 personas, tanto de España como de Latinoamérica. Y seguramente más de la mitad de nuestra facturación se debe al podcast. Este año vamos a facturar como 3 millones y medio. Al final, tiene un impacto bastante relevante”, continúa.

Entrevistas a emprendedores

El formato es de entrevistas a emprendedores fundadores de startups o puestos de gestión en corporates relacionados con el mundo digital. “Eso nos ayuda mucho porque es un posicionamiento en el target que nosotros queremos. Y alineamos mucho los contenidos para ello. Es decir, en lugar de hacer contenidos con cosas que nos traerían más escuchas, pero nos alinearía con un estadio más inicial del emprendedor, vamos siempre a contenidos que a lo mejor son menos sexies en algunos puntos de vista, pero nos alinean más con un oyente decisor”, explica Cortizo.

“Nuestras principales temáticas son ecommerces con recorrido, porque son las principales tipologías que tenemos en Product Hackers. Luego startups con recorrido y estamos abriendo a startups de Latinoamérica, porque es un mercado al que queremos ir. Luego, en uno de cada diez episodios contamos cosas nuestras. Contamos cómo nos ha ido, algún hito importante en la empresa y tratamos de hacer transparencia de datos, cuánto facturamos, los problemas que nos hemos encontrado, para inspirar a otra gente que es la parte que nos mola de seguir compartiendo en el ecosistema nuestras cosas por si a alguien le puede servir”.

Se pude escuchar en abierto en todas las plataformas de podcasting, aunque “mayoritariamente nos escuchan en Apple, Spotify, iVoox y Youtube, porque también lo tenemos en formato vídeo. El mundo del podcasting está muy desagregado, hay como 30 o 40 reproductores de podcast, pero son minoritarios. El 70/80% de las escuchas vienen de Apple, Spotify, iVoox y Youtube”.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Elon Musk y Bill Gates se unen por la regla de las cinco horas: conoce esta técnica para aumentar la productividad

09/09/2022

09/09/2022

Es innecesario presentar a Elon Musk y Bill Gates, genios con sus respectivos estilos y formas de vivir. Exitosos, multimillonarios y que tratan...

Constanza: «Ser mujer realmente es un privilegio»

08/03/2022

08/03/2022

El camino para emprender es largo, desde que tienes el sueño de hacer algo propio, hasta el momento que lo...

Beneficios del comercio conversacional en tu negocio

08/11/2022

08/11/2022

Las marcas se esfuerzan a personalizar la experiencia del cliente con la última tecnología de vanguardia, el comercio conversacional está...

¿De dónde proviene el dinero con el que Elon Musk compró Twitter?

28/10/2022

28/10/2022

Para comprar Twitter, Elon Musk puso sobre la mesa una parte de su patrimonio personal, completado por fondos de inversiones...

Elon Musk podría lanzar su propia marca de teléfono

28/11/2022

28/11/2022

Elon Musk podría lanzar su propia marca de teléfono (podría ser el «Tesla Model Pi») si las gigantes tech bloquean...

Empresa Privada salvadoreña busca fortalecer su relación con el Gobierno

04/06/2021

04/06/2021

Diferentes sectores de la empresa privada han comenzado a desligarse de las posturas anti gubernamentales, entre estos, el Grupo Empresarial...

Global Parts invierte $15 millones en el sector constructor en El Salvador

17/09/2022

17/09/2022

El dinamismo de los proyectos de infraestructura en El Salvador ha permitido que las compañías crezcan y apuntalen la economía...

ESG: ¿Qué es y por qué es importante? 

05/10/2022

05/10/2022

Nuestro mundo está cambiando rápidamente. La forma en que las corporaciones existieron y operaron en el pasado ya no es...

AES El Salvador reconoce a clientes por la innovación sostenible

27/11/2022

27/11/2022

AES El Salvador en una gala especial reconoció a sus clientes y seis entidades públicas por implementar tecnologías verdes y...

¿Sabes cómo usar y sacar mejor provecho a tus tarjetas de crédito?

04/11/2021

04/11/2021

En la actualidad, adquirir un bien o servicio y pagarlo a través del dinero plástico es común y es una...

EL SALVADOR COSECHARÁ CERCA DE UN MILLÓN DE QUINTALES DE CAFÉ

21/07/2022

21/07/2022

Según las proyecciones del Consejo Salvadoreño del Café, la cosecha nacional para el año 2022 será cercana al millón de...

Presentan eventos que impulsarán los negocios en El Salvador en 2023

24/11/2022

24/11/2022

Se trata de una programación anual de las ferias, eventos y misiones comerciales internacionales y multisectoriales en los que tendrá...

AES y Blink Charging establecen alianza para impulsar la electromovilidad en El Salvador

09/08/2022

09/08/2022

AES El Salvador y Blink Charging anunciaron una alianza para desplegar, durante los próximos años, una red de estaciones de...

Adolfo Salume Artiñano líder empresarial en El Salvador

07/11/2022

07/11/2022

Adolfo Salume Artiñano un hombre exitoso, líder empresarial en El Salvador que se ha convertido en ciudadano ejemplar ahora comparte...

Salvadoreños podrán volar a República Dominicana a precios bajos con Arajet

18/09/2022

18/09/2022

El Gobierno Salvadoreño está fomentando la atracción de inversiones, potenciando el turismo con la finalidad de generar desarrollo económico para...