19/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Cómo lanzar y monetizar un podcast, modelos de negocio y claves para sacarle rentabilidad a tus contenidos en audio

En un mercado en el que existen ya más de 300.000 podcast en español, estos formatos de audio están en su mejor momento. El modelo se ha afianzado, lo que hace más fácil monetizar un podcast. Cada vez hay más personas y marcas dispuestas a invertir en contenidos de todo tipo: alimentación y salud, gestión de empresas, asesoría de marketing y comunicación, tecnología, deportes, música, ciencia…

Para monetizarlos, los modelos de negocio son claros: ingresos por publicidad y patrocinios, un pago por suscripción a todos los contenidos o pago por episodios concretos, o un canal en abierto para captar clientes a los que venderles otras cosas (que pueden ser nuevos contenidos de pago, productos y servicios).

Tener claro desde el principio cuál es el modelo de negocio es importante, ya que condicionará en qué plataformas queremos estar.

“Si buscas un modelo basado en publicidad o patrocinios, tu podcast debe ser en abierto. Cobras a quienes se promocionan y tienes que buscar la máxima difusión. Si vas a cobrar por tu contenido, necesitas tener un canal donde atraigas nuevos usuarios y luego el canal donde monetizas el podcast Premium. Ese canal de atracción de usuarios puede ser Twitter, Instagram, otro podcast en abierto o el mismo podcast con algunos episodios en abierto para compartirlos en redes y que la gente te descubra. Si lo haces todo cerrado es más complicado crecer”, explica José Carlos Cortizo, CMO de Product Hacker y cofundador de Mumbler.

Ese modelo en abierto lo ofrecen la mayoría de las plataformas: Libsyn, Blubrry, Podbean, Cuonda, Mumbler, iVoox, Apple, Spotify… Y otras, como Podimo, funcionan con un modelo de suscripción y gran parte de sus contenidos de pago.

El sistema de micromecenazgo de iVoox

“En iVoox intentamos que el podcaster pueda vivir de su audiencia, por eso somos una plataforma en abierto. Queremos que el creador llegue a más audiencia por ser gratuita y les ayudamos a crecer y a generar engagement. A partir de ahí, le invitamos a que habilite un sistema de micromecenazgo de manera que publique episodios en abierto, para seguir creciendo en audiencia, y de vez en cuando publique un episodio solo para fans, como les llamamos nosotros, que son aquellos que te hacen una donación, una aportación económica, la que ellos eligen, a partir de un mínimo que puede ser 1,5 euros al mes o 3, la cantidad que quieran”, explica Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox.

“El oyente decide si quiere pagar por ese contenido o no. Si no quiere pagar, espera al siguiente episodio en abierto. Así el creador no tiene que elegir entre ganar audiencia y cobrar. Es una propuesta mixta”, comenta Solera.

En iVoox, el podcaster recibe directamente el dinero de sus fans. Y la plataforma se queda con un 5% del total de esos ingresos. Otra forma de monetizar los contenidos aquí es a través de la publicidad y el patrocinio, como en la mayoría de plataformas en abierto. Y en este caso la plataforma se queda con un 10% de la inversión realizada por la marca.

La ventaja de este tipo de plataformas en abierto es que se puede estar en todas, ya que no exigen exclusividad. “Solo la exigimos para los episodios de pago. El episodio que se publica solo para fans solo se puede escuchar en iVoox”.

El modelo de suscripción de Podimo

“En Podimo tenemos un modelo que compensa a los podcasters de tres maneras. La primera es repartiendo el 50% de los ingresos netos que nos llevamos de nuestra suscripción. Nuestro único modelo de ingresos son las suscripciones. Por eso nos denominan como el Netflix de los podcasts. El usuario paga 3,99 euros al mes y accede a un contenido ilimitado de podcasts; un catálogo de contenido original y exclusivo. De esos ingresos, repartimos el 50%», explica Javier Celaya, responsable de expansión de Podimo en los mercados de habla hispana.

«Otra manera de monetizar, que no es excluyente, es que nosotros pedimos a creadores que ya tienen su podcast que nos generen contenido exclusivo. Bajo invitación o bajo demanda, les pedimos que creen contenido exclusivo para nosotros durante una temporada. El sentido de la birra, por ejemplo, que estaba en abierto en todas las plataformas, llegamos a un acuerdo con Ricardo Moya para que nos cediera su podcast en exclusiva y le pagamos un mínimo garantizado. Por cada episodio le pagamos tantos miles de euros«.

«Es decir, te adelanto un dinero que es un mínimo garantizado y con ese dinero produces tu podcast y contratas a quien tengas que contratar: tu equipo de audio o tu editor de audio, un guionista… Puede ser un programa que ya existía en el mercado o un programa hecho a medida que yo te pido que hagas porque hemos detectado que es un tipo de contenido que triunfa y queremos incluirlo en nuestro catálogo”, continúa Javier Celaya.

“La tercera vía es un modelo de afiliación. Sigo con el ejemplo de Ricardo Moya y su podcast El sentido de la birra. Él está ya en Podimo y comenta en sus redes sociales que tiene ese podcast en exclusiva en Podimo para que entren a escucharlo. Por cada usuario que entre y se convierta a usuario de pago, le doy 20 euros”, continúa Celaya.

“Somos la única plataforma en España que tenemos un modelo de suscripción de pago por usuario. Eso sí, que trabajen con este modelo de pago no significa que no se pueda estar en Podimo en abierto. Hay podcasters que acaban de llegar al mercado y lo que quieren es darse a conocer, están buscando audiencia y quieren estar en todas las plataformas. En ese caso, suben el podcast a Spotify, Apple, iVoox, y a Podimo en abierto, tenemos más de 50.000 podcasts en abierto y les compensamos también con ese 50% de los ingresos derivados. Somos la única plataforma que compensamos al contenido en abierto. Estás ahí y, si la gente te descubre, te escucha, te doy un 50%”.

“Esa es una de las puertas de entrada en Podimo. La otra es la de Podimo Premium, contenido exclusivo que representa ya cerca de 5.000 episodios de podcasts en español, originales y exclusivos. Esa puerta de entrada es bajo invitación. Tú me llamas a la puerta y me dices tengo un podcast de ciencia, o quiero hacer un podcast de divulgación. El equipo editorial lo evalúa, ve cómo encaja con nuestro catálogo, y si encaja, seguimos hablando, llegamos a un acuerdo, le ponemos un precio y entras por la parte Premium”, añade Javier Celaya.

Mumbler, un podcast autogestionado

Para crear tu podcast de pago puedes recurrir a herramientas SaaS como Mumbler.

“Es una herramienta con la que con tres clics puedas crear tu propio podcast Premium. Te registras en Mumbler, con tu email, tu Facebook, eliges el nombre de tu podcast, eliges la categoría, le subes una carátula y una descripción, le pones un precio (cinco, seis o siete euros al mes) y con eso ya se crea el podcast Premium. Mumbler es un modelo para que el propio podcaster monetice a su audiencia y cobre directamente a sus suscriptores”, explica José Carlos Cortizo.

Growth, el podcast de la startup Product Hackers

La cabeza visible de Growth es José Carlos Cortizo, experto en marketing y ecommerce y con mucha presencia en redes sociales e Internet. Es un creador de contenidos basados en la experiencia como emprendedor e inversor. Es el CMO de Product Hackers, una empresa especializada en Growth Hacking y el podcast es hoy su principal herramienta de captación de clientes.

“Lanzamos el podcast hace cinco años. Lo llamamos En.digital, pero ahora hemos hecho un rebranding para alinearlo más con Product Hackers: se llama Growth, el podcast de Product Hackers. Nosotros hacíamos muchos eventos que nos ayudaban a tener mucha visibilidad de negocio y a cerrar luego deals, pero era difícil de escalar. Pensamos cómo llegar a más gente haciendo menos esfuerzo y lanzamos el podcast. Enseguida empezó a traccionar muy bien, a conseguir mucha visibilidad y a traernos alguna oportunidad», comenta José Carlos Cortizo.

«Hoy el podcast es el principal canal de adquisición de clientes de Product Hackers. Gente que en algún momento ha escuchado el podcast y se interesa por lo que hacemos. Y eso que casi no hablamos de la empresa, es decir, contamos historias de otros. A día de hoy, llevamos unas 400.000 escuchas al año. Hemos lanzado más de 300 episodios y entrevistado a más de 300 personas, tanto de España como de Latinoamérica. Y seguramente más de la mitad de nuestra facturación se debe al podcast. Este año vamos a facturar como 3 millones y medio. Al final, tiene un impacto bastante relevante”, continúa.

Entrevistas a emprendedores

El formato es de entrevistas a emprendedores fundadores de startups o puestos de gestión en corporates relacionados con el mundo digital. “Eso nos ayuda mucho porque es un posicionamiento en el target que nosotros queremos. Y alineamos mucho los contenidos para ello. Es decir, en lugar de hacer contenidos con cosas que nos traerían más escuchas, pero nos alinearía con un estadio más inicial del emprendedor, vamos siempre a contenidos que a lo mejor son menos sexies en algunos puntos de vista, pero nos alinean más con un oyente decisor”, explica Cortizo.

“Nuestras principales temáticas son ecommerces con recorrido, porque son las principales tipologías que tenemos en Product Hackers. Luego startups con recorrido y estamos abriendo a startups de Latinoamérica, porque es un mercado al que queremos ir. Luego, en uno de cada diez episodios contamos cosas nuestras. Contamos cómo nos ha ido, algún hito importante en la empresa y tratamos de hacer transparencia de datos, cuánto facturamos, los problemas que nos hemos encontrado, para inspirar a otra gente que es la parte que nos mola de seguir compartiendo en el ecosistema nuestras cosas por si a alguien le puede servir”.

Se pude escuchar en abierto en todas las plataformas de podcasting, aunque “mayoritariamente nos escuchan en Apple, Spotify, iVoox y Youtube, porque también lo tenemos en formato vídeo. El mundo del podcasting está muy desagregado, hay como 30 o 40 reproductores de podcast, pero son minoritarios. El 70/80% de las escuchas vienen de Apple, Spotify, iVoox y Youtube”.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Google inaugura su primera oficina en El Salvador

15/04/2024

15/04/2024

El gigante tecnológico Google ha dado un paso significativo en su compromiso con El Salvador al inaugurar su primera oficina...

Viceministra de Relaciones Exteriores se reúne con inversionistas mexicanos

03/11/2023

03/11/2023

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, sostuvo un encuentro con representantes de la Confederación de las Cámaras Nacionales de...

McDonald’s anunció la reapertura de sus restaurantes ubicados en Los Próceres y en Santa Elena

21/08/2023

21/08/2023

McDonald’s anunció la reapertura de sus restaurantes ubicados en Los Próceres y en Santa Elena, los cuales han abierto sus...

Grupo Calleja adquiere el 85.1 % de las acciones de Grupo Éxito

19/01/2024

19/01/2024

El conglomerado salvadoreño Grupo Calleja, propietario de la cadena de supermercados Súper Selectos, ha asegurado la compra del 85.1 %...

Electronics Arts alcanza 600 millones de jugadores activos en 2022 

16/12/2022

16/12/2022

La compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos, Electronics Arts, informó que en 2022 alcanzó una comunidad de jugadores activos de...

Full Home, una nueva experiencia de diseño y decoración en El Salvador

28/09/2023

28/09/2023

Full Home abrió sus puertas en El Salvador, ofreciendo diseño y tendencias decorativas de vanguardia. Con más de 9 años...

Buscan impulsar la oferta turística en El Salvador

26/08/2023

26/08/2023

La ministra de Turismo, Morena Valdez, acompañó a un grupo de empresarios salvadoreños y hondureños del sector turístico en una...

Qué hacer y qué no hacer al negociar con inversionistas

07/08/2022

07/08/2022

Para los emprendimientos, conseguir una persona dispuesta a invertir en sus ideas es un gran logro. Pero un inversionista muchas...

Beneficios del comercio conversacional en tu negocio

08/11/2022

08/11/2022

Las marcas se esfuerzan a personalizar la experiencia del cliente con la última tecnología de vanguardia, el comercio conversacional está...

Foro analiza desafíos del turismo en Centroamérica

17/04/2024

17/04/2024

Durante el desarrollo de la Feria Travel Market El Salvador 2024, celebrada en nuestro país, tuvo lugar un destacado evento...

Concentrix oferta 1,200 vacantes laborales a los salvadoreños

08/09/2021

08/09/2021

La compañía estadounidense Concentrix anunció la convocatoria de 1,200 vacantes en San Salvador, para los departamentos de atención al cliente,...

Plaza Mundo gana primer lugar en el certamen TOP CUSTOMER EXPERIENCE

30/11/2023

30/11/2023

Plaza Mundo fue galardonado con el primer lugar en el certamen Top Customer Experience (TCX) en El Salvador, según el...

Fectivo: La primera fintech logística regulada en Panamá

01/11/2023

01/11/2023

En 2021, Fectivo surgió con el objetivo de abordar la demanda de ofrecer a las pequeñas empresas una opción para...

Estas tendencias marcan en el rumbo de las compañías de seguros en la era digital

29/06/2023

29/06/2023

El crecimiento exponencial del open banking y las finanzas abiertas, junto con los ecosistemas de soluciones financieras, se perfilan como...

La pandemia revivió la importancia de los MBA

29/07/2023

29/07/2023

Cuando parecía que estaban perdiendo oportunidad y trascendencia y se estaban convirtiendo en un commodity, la pandemia Covid-19, la volatilidad...