Si ganar o producir ingresos ya es un reto, manejarlos eficazmente es un andamiaje que pasa desapercibido en las necesidades de la cotidianidad personal.
El manejo de las finanzas personales requiere objetivos, tiempo, metodología; pero sobre todo, paciencia y control. Si buscamos tener un control sano sobre nuestro ingresos y la disposición final que hacemos de los mismos, debemos tener claros las etapas de nuestra vida productiva, según nuestra edad, y sincronizarla con el nivel de gastos, costos e inversiones personales o familiares.
Por tal razón, te compartimos recomendaciones que puedes tomar en cuenta según tu edad. Nunca es tarde para aprendernos a gobernar personal y financieramente.
¡Manos a la obra!:
- 18 AÑOS – Si estás dentro de la población económicamente activa, es la edad idónea para que empieces tu estrategia de ahorro. Adquiere el hábito de ahorrar y fortalece tus conocimientos sobre educación financiera. Informáte sobre el sistema financiero o el sistema cooperativista de tu país y las tipologías de ahorro que ofrecen dentro de su catálogo de servicios.
- 20 AÑOS – Luego de identificar el líquido de tu salario, descontado las obligaciones de Ley o contractuales, elabora un presupuesto de gastos personales y/o familiares. Destina un porcentaje de tu sueldo para invertir o aportar en actividades que le den rédito a tus ganancias.
- 30 AÑOS – Es el momento de dar mayor productividad a tu vida y emprende a la cúspide. Plantéate objetivos más ambiciosos, diversificate con enfoque y deja que la inversión de tu dinero trabaje por tí. Esta es la etapa de la vida, donde idóneamente se toman las decisiones más permanentes para la vida.
- 35 a los 45 AÑOS – Tus responsabilidades han aumentado, puede que el hábito de ahorro se te haya escapado de las manos y tu adquisición de deudas esté como espuma en aumento. No te ofusques. Reordena tus ingresos y gastos, identifica los gastos hormigas como suscripciones, comida chatarra, insumos de tercera necesidad, entre otros; infórmate y evalúa el traslado de tus deudas para minimizar el pago de intereses y empieza a pensar en algo que ves lejos pero para ahí vamos: TU JUBILACIÓN.
- 45 a los 60 AÑOS – Leiste 60 y te admiraste a dónde has llegado o para dónde vas. Aún estás a tiempo y si tus finanzas están en aprietos, te dejamos cuatro errores que debes evitar:
- Volver a hipotecar tu casa. Recuerda que tus bienes son parte de tu seguridad social.
- No hablar con tu familia o tus hijos de los problemas financieros.
- No prever tus gastos de salud o manutención en edad adulta.
- Continuar con codependientes de tus ingresos o tu pensión.