18/05/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Consejos para realizar compras Seguras en Cyber Monday

SISAP la compañía líder en el mercado de la Tecnología y la Seguridad de la Información en varios países de la región, presenta varios consejos para realizar compras seguras en Cyber Monday.

Los Cyber Monday han ido tomando cada vez más fuerza en América Latina en los últimos años; y con la pandemia, los servicios digitales tomaron un importante impulso haciendo de las compras en línea un canal de venta que cada vez atrae más, tanto, a comercios como a los propios consumidores, pero al igual que ocurre con las compras físicas los riesgos de robo o fraudes están presentes.

La mejor manera de estar preparados y evitar fraudes cibernéticos es informarse sobre los mecanismos de protección que las instituciones han puesto a disposición de los usuarios, para esto José Amado, Director de Ciberseguridad Outsourcing de SISAP, empresa líder en Ciberseguridad de Latinoamérica nos brinda estos consejos:

  • No utilice internet público o gratuito (WiFi): utilizar internet de restaurantes, tiendas u hoteles para hacer compras en línea donde transmitirá sus números de tarjeta de crédito / débito y datos confidenciales, es de alto riesgo ya que los ciber criminales se conectan a servicios de internet gratuitos con el propósito de encontrar victimas vulnerables e interceptar información delicada como tarjetas de crédito y credenciales (usuarios, contraseñas).
  • Compre en sitios que cuenten con buena reputación: no se deje llevar por ofertas irresistibles y precios demasiado bajos de comercios donde no ha comprado antes y no tienen buena reputación, pueden ser un engaño donde sus datos de tarjeta de crédito y personales serán capturados.
  • Precaución con correos de ofertas:en esta temporada aumentarán los correos con ofertas queriendo llamar su atención, muchos de estos correos se verán legítimos, tenga mucha precaución al abrirlos y sobre todo si traen adjuntos. Estos pueden ser correos de Phishing que pueden robar sus credenciales.
  • Asegúrese que los sitios donde compra inician con HTTPS y no HTTP:verifique que el inicio del sitio donde va a comprar empieza con HTTPS, la diferencia es la S al final. Lo cual indica que tiene un nivel de seguridad adicional y significa que el sitio ha pasado por ciertas validaciones y que es seguro para hacer compras, aunque no garantiza la compra segura, es un buen indicador.
  • Actualizaciones: es importante que sus dispositivos móviles y laptops tengan todas las ultimas actualizaciones, incluyendo el explorador (Chrome, safari, Edge); pues los atacantes explotan estas vulnerabilidades. Recuerde que en temporadas de alta transaccionalidad de compras en líneas, los atacantes también están más activos.
  • Utilizar biometría para ingresar a sus servicios financieros: si un cibercriminal logró obtener sus credenciales, tendría un nivel de dificultad muy alto para poder burlar la seguridad de la biometría, utilizar biometría (reconocimiento facial o huella dactilar) es más seguro que usar únicamente contraseña.
  • Monitorear y reportar: monitorear las transacciones de sus tarjetas de crédito, estar atento a las notificaciones y reportar inmediatamente cualquier transacción anómala a su banco.
  • Priorice el uso de tarjeta de crédito frente a tarjetas de débito: las tarjetas de crédito de los bancos ofrecen muchas veces seguros de compra anti fraudes, por lo que esto podría agregar un nivel mayor de seguridad al comprador, por lo que recomendamos consultar con su banco el nivel de protección que le ofrecen para mayor seguridad.
  • No guardar números de tarjeta de crédito en sitios de compra: si el sitio donde está comprando tiene la opción de guardar tarjeta de crédito, no lo haga. Es preferible ingresar el número de tarjeta de crédito cada vez que va a comprar, si el número de tarjeta de crédito está guardado en varios sitios le costará mucho identificar de donde pudo haber venido un fraude.

Recomendaciones para comercios

Las recomendaciones para los comercios son más técnicas y complejas, pues el nivel de conocimiento requerido es más avanzado para los negocios que ya cuentan con una plataforma de pago en línea con tarjeta de crédito o débito.

  • Pruebas de stress: debido a la alta transaccionalidad de la temporada es importante hacer pruebas de stress para asegurarse que la plataforma va a soportar el alto volumen de transaccionalidad esperado y no vaya a sufrir una interrupción por sobrecarga de compradores en línea.
  • Escaneo de vulnerabilidades: es importante ejecutar un escaneo de vulnerabilidades a las aplicaciones que dan soporte al comercio electrónico, para asegurarse que todo está actualizado y bien configurado, listo para los días de más actividad.
  • Constante monitoreo: en temporadas altas se debe incrementar monitoreo de amenazas y fraude electrónico, así como todo el equipo de respuesta a incidentes esté preparado para cualquier eventualidad.
  • Evite cambios significativos: evite hacer cambios significativos en las aplicaciones o en la red días previos a la temporada alta, ni durante esos días; por lo general los cambios significativos de plataformas o ajustes en los sistemas, requieren varios días de monitoreo para asegurar que todo funciona correctamente.
  • Asesórese con profesionales en Ciberseguridad: empresas de Ciberseguridad como Sistemas Aplicativos SISAP, brindan a las organizaciones distintos niveles de protección como escaneo y detección de vulnerabilidades, monitoreo 24/7, respuesta a incidentes, pruebas de stress, entre otros.
Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Elon Musk apunta a cero anuncios en Twitter

21/01/2023

21/01/2023

Elon Musk ha adelantado este sábado que un alza en la suscripción de Twitter no incluirá anuncios, tras quejarse de...

Claro anuncia inversión de US$165 millones en Colombia y pide reglas claras en subasta de 5G

04/05/2023

04/05/2023

El presidente de Claro en Colombia, Carlos Zenteno, anunció que la empresa realizará una nueva inversión por US$165 millones en...

El turismo internacional en México crece un 20,3 % en 2022

10/02/2023

10/02/2023

México recibió en 2022 un 20,3 % más de turistas internacionales que en 2021, acompañado de un incremento de más...

Empresas enfrentan el desafío de conciliar rentabilidad y responsabilidad social

16/01/2024

16/01/2024

Hoy las empresas tienen el gran desafío de maximizar las utilidades y flujos de caja, sin descuidar su rol frente...

Auge turístico en playas de El Salvador impulsa crecimiento de negocios locales

30/01/2024

30/01/2024

La Costa Salvadoreña experimenta un vibrante resurgimiento económico gracias al aumento del turismo local y extranjero en las playas de...

banco estatal invierte $25 millones para modernizar su red en el país

24/08/2023

24/08/2023

Bancoagrícola, parte del conglomerado financiero Grupo Bancolombia, se distingue por su compromiso de brindar atención integral, ágil y efectiva a...

Disney adquiere el control total de Hulu

05/11/2023

05/11/2023

Disney se convierte en el dueño total de Hulu, así se ha confirmado luego de concretarse la compra de esa...

Defensoría del Consumidor verifica ofertas en San Miguel

24/11/2023

24/11/2023

Como parte del trabajo permanente para la protección de los consumidores, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar,...

El Salvador se proyecta como potencia en minería de Bitcoin con energía geotérmica

17/06/2023

17/06/2023

Volcano Energy, una empresa líder en minería de criptomonedas, anuncia un proyecto innovador que podría llevar a El Salvador a...

El Banco Central de Argentina no propuso un billete con la cara de Messi

30/12/2022

30/12/2022

La autoridad monetaria del país sudamericano no planea poner en circulación un billete de 1.000 pesos en homenaje a Lionel...

El Salvador negocia TLC con China: Café y azúcar destacan

18/04/2024

18/04/2024

Esta semana marca el comienzo de las conversaciones entre El Salvador y China, la segunda economía más grande del mundo,...

Remesas familiares en El Salvador superarán los $8,000 millones en 2023

20/10/2023

20/10/2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, indicó en la presentación de los resultados económicos del segundo...

Panamá en el top 5 de los países que más cerveza pidieron este último año  

05/08/2023

05/08/2023

La producción de cerveza en Pánamá, sigue estando en el primer lugar entre las pirncipales bebidas alcohólicas. Birra, chela, pinta,...

Las Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos en 2024

18/04/2024

18/04/2024

Según una investigación reciente de la plataforma de redes profesionales LinkedIn, las principales empresas para trabajar en Estados Unidos abarcan...

Jorge Hasbún es reelegido como presidente de Camarasal

24/02/2023

24/02/2023

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) celebró su Asamblea General de socios correspondiente a 2023, en...