Las ofertas que ya se anuncian sobre cientos de productos para la campaña del ‘Black Friday’ han desatado este año la emoción del consumidor por comprar a precios rebajados, lo que disparará el gasto medio previsto y, como consecuencia, las ventas.
Es tal la euforia efervescente, en la frontera con la compra compulsiva, que los comercios vuelven un año más a adelantar sus ofertas y dejan la campaña abierta antes del día 29-N: Amazon ya publica ofertas desde el pasado jueves, otros muchos comercios desde mañana, lunes, ofrecerán productos a precios rebajados y algunos, incluso, llevan así todo el mes de noviembre.
Al mismo tiempo que se extiende en el calendario el ‘Black Friday’, se multiplican diferentes estudios que analizan lo que ya es un fenómeno sociológico.
La tecnológica Honor asegura que el 18 % de los consumidores se siente abrumado por la cantidad de ofertas en estas fechas, en tanto que la consultora KPMG revela en su informe que un 30 % no comprará.
Sin embargo, la corriente consumista resulta imparable a tenor de la encuesta de la tecnológica a 9.000 adultos: el 71 % de los consultados admite que no pueden resistirse a una buena oferta, con 1 de cada 3 “emocionados” por el ‘Black Friday’.
Ventas disparadas
El informe de KPMG añade que se espera un aumento de entre el 18 % y el 24 % en las ventas en comparación con el periodo de ofertas de 2023, con una participación del 70 % de los consumidores.
Elogia apunta a que el 87 % de sus encuestados tiene pensado comprar durante el próximo ‘Black Friday’ y otro estudio, el de Aladinia.com, asegura que compraremos una media de cinco productos y gastaremos algo más que el año pasado.
Para la plataforma Miravia, el gasto de los españoles se disparará un 53 % en el ‘Black Friday’ y un 142 % en Navidad, si bien Idealo señala en su estudio que tan sólo 3 de cada 10 encuestados planean gastar más dinero que el año pasado en estas fechas.
El dato previsto del gasto medio por persona también fluctúa en función de cada encuesta, desde los 345 euros (un 21 % más que en 2023) de KPMG, los 150 euros previstos por Miravia o los 206 euros vaticinados por Elogia.
Palanca para adelantar compras navideñas
En lo que todos los estudios coinciden es en que el ‘Black Friday’ supone una palanca para adelantar las compras navideñas.
Miravia concluye que 8 de cada 10 españoles (80 %) utilizarán los descuentos del viernes negro para adelantar las compras navideñas; Aladinia fija el mismo porcentaje en su estudio e Idealo asegura que “prácticamente” 7 de cada 10 españoles aprovechan para comprar los artículos que llevan siguiendo durante meses.
En cuanto a las plataformas multiproducto, un análisis de Semrush destaca la “importancia creciente” de estos últimos e Idealo asegura que casi la mitad de los españoles (43 %) tienen pensado hacer sus compras exclusivamente en línea en esta fecha de descuentos.
La clasificación hecha por Semrush está encabezada por Amazon.es, con 171,9 millones de visitas en España para el ‘Black Friday’; seguida por Aliexpress, con 68,2 millones; El Corte Inglés, con 23,3 millones; y Media Markt (17 millones).
Moda y electrónica, los más buscados
El vestido y el calzado (50 %) y los dispositivos electrónicos (54 %) son los más buscados para Idealo en el ‘Black Friday’, lo que coincide con los datos de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), que reflejan que dos tercios de los españoles planea comprar moda, tecnología o productos de cuidado personal durante este periodo.
Al tiempo, crecen la desconfianza por la veracidad de las rebajas, la logística y el empleo.
Hasta 7 de cada 10 no creen en los descuentos, según Idealo, pero un 88,3 % de los encuestados por este portal comprarán si ven que la oferta es lo suficientemente buena.
Por ello, la logística incrementará notablemente el número de envíos durante la campaña, hasta cifras récord.
La compañía FedEx señala que las entregas diarias durante el ‘Black Friday’ en España crecerán hasta los 8,1 millones este año, frente a los 6,9 millones de 2023, mientras que la patronal UNO prevé que la logística gestionará entre el ‘Black Friday’, el Ciber lunes y Navidad un 7,1 % más de envíos que en el mismo periodo de compras de 2023, hasta completar una previsión de 115 millones de repartos.