El intercambio comercial de El Salvador con el resto de países tiene altas probabilidades de cerrar el año con números positivos. Las exportaciones de bienes salvadoreños han logrado un desempeño históricamente alto.
De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, los ingresos por exportaciones incrementarán 14 % al cierre del año, comparado con el de 2021.
Los esfuerzos por dar condiciones adecuadas para el comercio exterior, con acciones concretas, ha sido determinante para que el país tenga estos resultados.
De hecho, no solo se trata de las divisas: hay más unidades económicas vendiendo al mercado extranjero. “Tenemos un crecimiento de 54 nuevas empresas exportadoras que se están dedicando a colocar sus productos en países que lo están demandando”, sostuvo el presidente del Banco. En total, son 2,418 empresas las que comercializan con destinos fuera del territorio.
La exportación de energía está entre las que ha crecido con mayor rapidez en este año. Hasta octubre, El Salvador vendió $41 millones en energía eléctrica, un aumento de 2,056 % frente a 2021.
En el caso de la energía se ha marcado la diferencia en cuanto a mejores prácticas de mantenimiento y de fomento a la inversión en diferentes fuentes de generación. Esto ha permitido que, por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (empresa estatal) esté con altos niveles de producción que permiten atender al mercado nacional y dirigir el excedente a otros países.
Las políticas para un intercambio más fluido de mercancías con otros países han dado resultados favorables: aduanas más rápidas, permisos en línea, carreteras en buen estado y modernas instalaciones aduaneras en el punto aduanero de mayor actividad: El Amatillo, en La Unión.