La economía salvadoreña continúa la tendencia positiva para el año fiscal 24, que va del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, según las nuevas clasificaciones del Grupo Banco Mundial dadas a conocer recientemente, en las que el país se ubica en la categoría «Ingreso mediano alto».
La entidad financiera global clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos: Bajo, Mediano Bajo, Mediano Alto, y Alto. Las clasificaciones se actualizan anualmente cada 1 de julio, y se basan en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del año anterior.
Al respecto de El Salvador, el banco detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 2.6 % al cierre de 2022, logro calificado como histórico por el Gobierno, fue suficiente para reclasificar la economía, que pasó de Ingreso Mediano Bajo en 2021 a Ingreso Mediano Alto el año pasado, una tendencia que se mantiene en crecimiento para el próximo año fiscal.
Partiendo de ese escenario, el organismo afirma que los niveles de ingresos en El Salvador pasaron de $4,140 de INB en 2021 a $4,720 en 2022, un salto que lo ubica en la categoría de Ingreso Mediano Alto, que se fija con cifras que van desde los $4,096 hasta los $13,845.
Aclara que las medidas del INB se expresan en dólares estadounidenses usando factores de conversión derivados de acuerdo con el método Atlas, que en su forma actual se introdujo en 1989.
El Banco Mundial explica que en cada país, hay diversos factores que influyen en el INB per cápita, como el crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento demográfico.
Cabe destacar que según datos del Banco Central de Reserva (BCR), 17 de las 19 actividades económicas registraron el año pasado crecimiento, es decir, que un 89 % de estas tuvieron un impulso positivo.
Además, El Salvador registró la mejor tasa de inflación en la región centroamericana con un 7.3 %, en 2022, mientras que el pasado junio se registró en 3.78 %.
De acuerdo con el informe, países vecinos como Nicaragua y Honduras; y más al sur, Bolivia se mantienen en categoría de Ingreso Mediano Bajo, según la clasificación del BM. Venezuela no fue calificada.
Por otra parte, Uruguay, Chile, Guyana Francesa y Panamá, se suman a Canadá y Estados Unidos como países en categoría «Ingreso Alto».