La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) informó que, a partir de mañana 24 de agosto, será de uso obligatorio la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada, en la modalidad DUCA-F, junto con los documentos que sustenten la operación para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten por el Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado y La Hachadura.
La SIECA indicó que el objetivo de la iniciativa es reducir los tiempos de despacho en las operaciones aduaneras entre ambos países. Además, resaltó que es una acción que se realiza en cumplimiento a las medidas prioritarias de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras.
La medida de facilitación comercial responde al perfeccionamiento y expansión de la unión aduanera que juga un papel central para la reactivación económica regional. Sobre esto, la SIECA expresó que «el proceso de integración de los tres países centroamericanos, busca aumentar la inversión, facilitar el tránsito de las mercancías y reducir los tiempos de demora de las operaciones de comercio en las fronteras».
El resultado del proceso de integración, que se inició entre Guatemala y Honduras el 26 junio de 2017, es evidente. Según datos oficiales, el intercambio comercial entre ambos países generó al año 2021 alrededor de USD 425.6 millones.
Los pasos para la declaración anticipada, de acuerdo con la SIECA son los siguientes: la transmisión electrónica de la DUCA-F, por medio del CIEX en El Salvador o de AGEXPORT en Guatemala; adjuntar en formato PDF la factura comercial, documentos de transporte, certificados y el pago del IVA en el país de importación de las mercancías.
Las autoridades de El Salvador aún no han definido su punto de contacto para más información, mientras que Guatemala estableció el correo aduanamoderna@sat.gob.gt, indicó la SIECA.