23/05/2024 Noticias de Economía, Comercio y Negocios en El Salvador.

Advierten sobre posible amplificación de huelga en fabricantes de automóviles de EE. UU.

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW) advirtió el domingo sobre una posible «amplificación» de la huelga iniciada el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos si las empresas no presentan mejores propuestas salariales, mientras el conflicto alimenta el debate político.

«Si no recibimos mejores ofertas (…) vamos a amplificar esto aún más», dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, al programa de entrevistas de la cadena CBS «Face the Nation». General Motors, Ford y Stellantis «no tienen excusa» para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los últimos años, señaló.

«Estamos rezagados desde hace décadas», añadió, y explicó que los trabajadores que representa «están hartos».

Muy ofensivo desde el inicio de las negociaciones, hace dos meses, Fain aumentó la presión el sábado, luego de que se reanudaran las discusiones entre el sindicato y los «tres grandes» del sector.

«Tuvimos conversaciones razonablemente productivas con Ford hoy», dijo el sábado a la AFP una fuente del UAW.

Una fuente sindical confirmó que el domingo sostuvieron tratativas con GM, sin mayores detalles.

Desde el viernes están paradas tres plantas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).

El conflicto abarca a 12.700 de los 150.000 afiliados al UAW que trabajan en estas compañías. Nunca hasta ahora había habido una huelga simultáneamente en las tres empresas.

El sindicato ha optado por el momento por limitar el alcance de los paros laborales para no bloquear toda la producción.

«Stellantis y el UAW han entrado en una fase crítica de las negociaciones», declaró el sábado el grupo creado por la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y el francés PSA Group.

Stellantis ha elevado su oferta y propone un aumento de «casi el 21%» durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, frente al 14,5% de hace una semana.

Para Fain, una oferta del 21% está lejos de ser suficiente y entiende que los empleados merecen el mismo 40% de aumento salarial otorgado a los directivos de los fabricantes.

«No queremos ni oír hablar» de un aumento de ese tipo, declaró el domingo en CBS.

GM y Ford ofrecen subir los salarios un 20% en total.

  • Biden expuesto –

El Partido Republicano ha aprovechado este conflicto para lanzar nuevos ataques al presidente demócrata Joe Biden por su política económica.

Biden «lideró una política que provocó la peor inflación en 40 años», dijo el domingo el exvicepresidente Mike Pence, aspirante a la nominación presidencial republicana, al ser interrogado en CNN sobre la huelga.

«Los trabajadores del sector automotor están experimentando la misma situación que otros estadounidenses, es decir, que los salarios no están a la altura de la inflación», afirmó Pence.

Algunos economistas atribuyen efectivamente parte del aumento de los precios a la línea económica impulsada por Biden, pero también a las medidas de estímulo adoptadas por Donald Trump al inicio de la crisis del coronavirus, así como a los efectos de la propia pandemia, que afectó las cadenas de suministro.

Biden, que postula a su vez para un segundo mandato, envió el viernes un mensaje de apoyo a los miembros del UAW y pidió a los fabricantes del sector que «vayan más allá» en sus ofertas de aumento salarial.

El domingo, su vicepresidenta, Kamala Harris, envió en redes sociales un mensaje de apoyo a un «nuevo contrato» laboral del sector, que cree «buenos empleos de clase media y asegure que la UAW siga en el corazón de (la) economía automotriz» estadounidense.

Legisladores demócratas y de la izquierda independiente acudieron a manifestaciones en la región norte de Estados Unidos, donde se encuentran muchas de las fábricas de los «tres grandes» de Detroit.

Después del senador de izquierda Bernie Sanders el viernes, el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jefferies, anunció el domingo que viajaría a Detroit ese mismo día para demostrar su «solidaridad» con el sindicato.

«Esperamos que esto termine rápidamente, pero (…) estas empresas han tenido una ganancia económica increíble (…) y me parece correcto que estos beneficios se repartan entre todos», afirmó Jefferies en el canal ABC.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Iniciativas ambientales impulsan la sostenibilidad empresarial en la región

06/04/2024

06/04/2024

Las iniciativas ambientales están cobrando cada vez más protagonismo dentro de los objetivos de sostenibilidad de grandes grupos privados en...

Facebook e Instagram dejo de funcionar para miles de estadounidenses según Downdetector

10/02/2023

10/02/2023

Facebook e Instagram, de Meta Platforms Inc, dejaron de funcionar el miércoles para miles de usuarios en Estados Unidos, según...

Tigo presenta la propuesta «Conectividad Avanzada», la evolución para las empresas

09/03/2023

09/03/2023

Tigo Business presentó la propuesta de valor más robusta de la región con la “Conectividad Avanzada”, para acompañar a las...

50 millones de razones por las que la alianza entre Shakira y Bizarrap ya es explosiva

12/01/2023

12/01/2023

La canción, subida a redes este miércoles, ya tiene 50 millones de visualizaciones en YouTube y se convirtió en la...

Más de 36,675 extranjeros obtienen residencia en El Salvador

08/05/2024

08/05/2024

Si quieres seguir disfrutando de este contenido suscríbete a Comercio & Negocios. Nombre de usuario Contraseña Recuérdame     Contraseña...

Agentes del CAM realizan operativo para evitar parqueos no autorizados y cobros ilegales a la ciudadanía

08/09/2022

08/09/2022

Agentes del CAM de la Alcaldía de San Salvador realizaron un operativo en diferentes zonas de la Capital con el...

La Constancia invierte en modernizar su flota de camiones

11/04/2024

11/04/2024

Este jueves, en una conferencia de prensa, La Constancia reveló la inversión de $10 millones en una nueva flota de...

Suspenden indefinidamente servicio de ferri entre El Salvador y Costa Rica

19/12/2023

19/12/2023

El servicio del ferri que conecta a El Salvador y Costa Rica ha sido suspendido de manera indefinida después de...

América Latina y el Caribe son el segundo mayor destino de inversión china

27/05/2023

27/05/2023

La región de América Latina y el Caribe se ha convertido en el segundo mayor destino de la inversión china...

Plataforma de Cooperación Tributaria impulsaría la equidad en la región

27/07/2023

27/07/2023

Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas, y altos funcionarios de 16 países de la región aprobaron en Cartagena, Colombia, el...

Salarios de los presidentes Latinoamericanos

03/04/2024

03/04/2024

El salario de un presidente de un país no solo refleja la importancia del cargo que ostenta, sino que también...

BCIE aprueba US$100 millones para fortalecer la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

02/11/2022

02/11/2022

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de fortalecer las operaciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del...

Presidente de Panamá busca diálogo directo con minera canadiense

10/05/2024

10/05/2024

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, propuso este jueves a la compañía canadiense First Quantum Minerals iniciar un diálogo directo «en...

Aumento en pensiones se hará efectivo a partir del mes de enero 2023

11/01/2023

11/01/2023

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que todos los salvadoreños que reciben pensión verán reflejado un incremento del 30...

Biden: «Vamos a exportar productos, no trabajos»

20/01/2023

20/01/2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que su plan económico para el país es «exportar productos,...