El último reporte del Consejo Monetario Centroamericano (CEMCA) indicó que El Salvador, con un 7.47 % hasta octubre de 2022, es el país de la región que presenta menor afectación de cara la crisis inflacionaria que ha afectado al mundo a lo largo de este año.
En contraparte, CEMCA informó que las dos naciones más afectadas son Nicaragua y Honduras cuyos índices sobrepasan la barrera de los dos dígitos, sus niveles inflaciones se sitúan en 12.16 % y 10.18 %, respectivamente.
Mientras tanto, Guatemala reporta una inflación del 9.70 % y es la tercera con menor afectación, dejando en segundo lugar al 8.99 % que reportó Costa Rica. Todos estos datos desvelan mediciones efectuadas hasta el décimo mes del año.
Estas mediciones a favor del país favorecen las inspecciones ejecutadas en cadena de comercialización, legislaciones para fijar el precio de los combustibles, el gas licuado y la energía eléctrica, entre otras medidas, consideró el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«El Salvador se mantiene con la tasa más baja de inflación en la región centroamericana, como resultado de las medidas de alivio económico impulsadas frente a la inflación mundial. Medidas efectivas y oportunas en beneficio de nuestra población», señaló el funcionario.
En este sentido, Salazar destacó en cuanto a la contención de los precios de las gasolinas y el diésel que se mantienen fijados desde marzo pasado, como parte de las 11 medidas antiinflacionarias.