Según el informe compartido por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) correspondiente a diciembre, el sistema financiero salvadoreño continúa mostrando signos de robustez, con un crecimiento en los depósitos y las cuentas de ahorro.
Hasta el 31 de diciembre de 2023, los depósitos en el sistema financiero crecieron un 6.8 %, totalizando $18,683.62 millones, $1,185.82 millones más que en 2022. La Superintendencia del Sistema Financiero afirmó que estos montos reflejan los buenos niveles de liquidez de la economía salvadoreña.
Además, las cuentas de ahorro en el sector bancario mostraron un incremento importante en comparación con 2022. Las estadísticas de la SSF indican que las cuentas de ahorro en los bancos, bancos cooperativos y en las sociedades de ahorro y crédito (SAC) crecieron un 4.3 %, lo que representa un aumento de $261.67 millones hasta el último mes del año pasado.
En total, hasta el mes de diciembre de 2023, se registraron $6,322.49 millones en cuentas de ahorro de los salvadoreños, una cifra superior a la registrada en 2022, cuando fue de $6,060.83 millones.
La titular de la SSF, Évelyn Gracias, atribuyó estos resultados positivos a las políticas implementadas durante la gestión del presidente Nayib Bukele, afirmando que la estabilidad mostrada por los indicadores del sistema financiero es el resultado de las políticas implementadas a través de una regulación y supervisión que impulsan los mercados financieros para el mayor desarrollo económico y social del país.