La Embajada de Estados Unidos en El Salvador y representantes de varias instituciones del Gobierno salvadoreño firmaron un acuerdo que contempla la facilitación para el comercio de productos agrícolas, un proyecto que contempla una inversión de $30.8 millones.
El acuerdo lleva la rúbrica del embajador estadounidense William Duncan y del secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattán, así como de los ministros de Economía, María Luisa Hayem; de Salud, Francisco Alabí; y de Agricultura, Óscar Guardado. Además, del presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, y del director de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Este acuerdo es parte del proyecto regional de comercio agrícola e innovaciones, que financia el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de la estrategia de la Administración Biden para controlar la migración irregular.
Este proyecto incluye mejoras en los sistemas y procedimientos aduaneros, así como la implementación de los Acuerdos de Facilitación del Comercio (AFC).
También contempla aumento en el uso de los sistemas de facilitación de comercio en línea por parte del sector privado, una evaluación de la infraestructura de la cadena de frío, y de los sistemas sanitarios y fitosanitarios. Asimismo, mejoras en la cadena de valor hortícola con fines de exportación.
Según la Embajada de EE. UU., el programa apoyará a 22,486 personas, entre productores con exportaciones hacia el primer socio comercial de la región centroamericana.
El socio local es la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y se ejecutará entre 2022-2027. Al término de 2022, las exportaciones de productos agrícolas sumaron $970,000 y las importaciones $380,000.