El Salvador se posiciona entre los países con los salarios mínimos más bajos de Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con un informe reciente de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca). El documento señala que el salario mínimo promedio anual en la región alcanzó los $356 en 2023, mientras que, si se incluye a Panamá y República Dominicana, la cifra baja a $326. Este crecimiento refleja un incremento del 3.8 % al 5.5 % respecto al año anterior.
El informe destaca que El Salvador mantuvo un salario mínimo promedio de $243, solo por encima de Nicaragua, donde el salario es de $142.2, a pesar de un aumento del 8.4 % respecto a 2022. Según la Secmca, El Salvador ha mantenido el mismo salario mínimo por más de tres años. Aunque la ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada tres años, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró en agosto que este tema no está en discusión.
En contraste, Costa Rica lidera la región con el salario mínimo más alto, promediando $541, seguida de Guatemala con $390, Honduras con $329, y Panamá con $290. El documento subraya que Costa Rica es el único país que establece el salario mínimo en función de la ocupación y nivel de cualificación de los trabajadores, mientras que en el resto de países, a excepción de Honduras, se fija por sector industrial.
En cuanto a los límites superiores del salario mínimo, Costa Rica también destaca con $1,374.30, seguido por Panamá con $747.20, y Honduras con $637.10. En El Salvador, el salario más alto es de $365, destinado al sector comercio y servicios.
Este panorama refleja la continua disparidad en los ingresos laborales dentro de la región, y pone de relieve la necesidad de ajustes salariales en algunos países para mejorar el poder adquisitivo de sus trabajadores.