La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) de El Salvador firmó un acuerdo estratégico con Google Cloud El Salvador, que permitirá a los estudiantes acceder de manera gratuita a más de 500 cursos en línea enfocados en habilidades digitales de vanguardia. Este acuerdo marca un hito en la educación superior del país, pues la ESIT se convierte en la primera institución educativa de su tipo en asociarse con el programa Google Cloud Career Launchpad, que ofrece formación profesional y certificaciones en áreas clave de la tecnología.
El programa, que tiene como objetivo proporcionar capacitación en áreas como ingeniería en la nube, inteligencia artificial, seguridad cibernética y liderazgo digital, busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes salvadoreños y fomentar el desarrollo de habilidades digitales en toda la población.
Adrien Messi, líder comercial de Google Cloud en El Salvador, destacó la importancia de este acuerdo al explicar que los estudiantes de la ESIT tendrán acceso a más de 500 cursos, los cuales abarcan diversas áreas tecnológicas y digitales de alta demanda en el mercado laboral global. «Estamos ayudando a que toda la población pueda aprender diferentes capacidades y habilidades digitales, para generar empleabilidad y así contribuir al desarrollo del país», aseguró Denis Pocasangre, subsecretario de Innovación de El Salvador.
Los estudiantes interesados en acceder a estos cursos podrán inscribirse a través del portal de la ESIT. Además, Pocasangre subrayó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno salvadoreño para promover la transformación digital en todos los sectores, incluyendo la educación, la salud y el gobierno digital.
Este acuerdo es solo una de las acciones que el gobierno salvadoreño ha tomado en su relación con Google. En 2023, El Salvador firmó un acuerdo con el gigante tecnológico por un valor de $500 millones, y en abril de 2024, Google abrió su primera oficina en el país. Durante la apertura de su sede, Google Cloud anunció que trabajará con el gobierno y otras instituciones para crear ecosistemas digitales que agilicen procesos como las importaciones, exportaciones y registros sanitarios.
Con este acuerdo, tanto la ESIT como Google Cloud afianzan su compromiso con el futuro digital de El Salvador, ofreciendo a los estudiantes y profesionales herramientas clave para acceder a una formación globalizada y de alta calidad, con el objetivo de mejorar la competitividad del país en la era digital.