El Gobierno de El Salvador continúa ejecutando acciones para proteger la salud y la seguridad alimentaria de la población, muestra de ello es que ha intensificado los patrullajes en pasos ciegos en las fronteras con Honduras y Guatemala con el fin de evitar el ingreso ilegal de gallinas y otras aves domésticas.
Gracias al trabajo articulado entre autoridades de la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Migración y Extranjería y la Policía Nacional Civil, este domingo fue interceptado un camión que intentó ingresar a El Salvador, por un punto ciego, con 1,500 gallinas procedente de Guatemala.
El decomiso de las aves se llevó a cabo en un sector cercado al paso El Coco, fronterizo entre Chalchuapa, El Salvador y Jerez, en Guatemala, a las que se les aplicaron las medidas de bioseguridad para descartar que eran portadoras del virus H5N1, que transmite la gripe aviar, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“𝘕𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘢í𝘴 𝘴𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘶𝘦𝘯𝘻𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘢𝘳. 𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘢𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘢𝘳𝘵𝘪𝘤𝘶𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯 𝘈𝘥𝘶𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘴𝘦 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘤𝘦𝘱𝘵ó 𝘶𝘯 𝘤𝘢𝘮𝘪ó𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘣𝘢 1,500 𝘨𝘢𝘭𝘭𝘪𝘯𝘢𝘴 𝘱𝘳𝘰𝘷𝘦𝘯𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘎𝘶𝘢𝘵𝘦𝘮𝘢𝘭𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘶𝘯𝘵𝘰 𝘧𝘳𝘰𝘯𝘵𝘦𝘳𝘪𝘻𝘰 𝘯𝘰 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘻𝘢𝘥𝘰, 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘭 𝘊𝘰𝘤𝘰, 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘢 𝘈𝘯𝘢”, confirmó el MAG.
“𝘋𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢𝘵𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘰𝘤𝘰𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘣𝘪𝘰𝘴𝘦𝘨𝘶𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 𝘮𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘦𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘨𝘢𝘭𝘭𝘪𝘯𝘢𝘴, 𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘭𝘢 𝘓𝘦𝘺 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘝𝘦𝘨𝘦𝘵𝘢𝘭 𝘺 𝘈𝘯𝘪𝘮𝘢𝘭, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘢𝘳𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘭𝘶𝘦𝘯𝘻𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘢𝘳”, añadió la institución, que confirmó que el resultado de las muestras fue negativo, pero que continuará aplicando las medidas para evitar que cualquier enfermedad ingrese al país y continuar protegiendo el patrimonio avícola de los salvadoreños.
En forma simultánea, como parte de la alerta zoosanitaria por 6 meses, los técnicos de la División de Servicios Veterinarios del MAG continúan tomando muestras en granjas industriales y crianzas domésticas para evitar el ingreso de la enfermedad.
La alerta fue impuesta luego de que Guatemala y Honduras detectaran contagios en pelícanos y que Costa Rica reportara tres casos en aves silvestres y uno en domésticas y, luego de que Panamá sacrificara más de 2,500 gallinas con el virus.