El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) ha anunciado un cambio en el punto de partida de los buses alegres en el Centro Histórico de San Salvador. A partir de septiembre de 2024, los buses saldrán desde un costado de la iglesia El Calvario, ubicada entre la 4a y la 6a calle Poniente, al final de la 3a avenida Sur.
Este cambio de ubicación marca un nuevo traslado para los buses alegres, que han tenido varios puntos de partida en los últimos años. Originalmente, los buses salían desde la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana. Luego, la salida se trasladó a la Plaza Morazán, frente al Teatro Nacional, y en marzo de 2023, el punto de salida se movió a un costado del Palacio Nacional. En abril de 2023, el Istu estableció el punto de encuentro frente al Mercado Hula Hula, pero ahora, a partir de septiembre, el punto de partida se encuentra cerca de la iglesia El Calvario.
El primer viaje desde este nuevo punto de partida se realizó este domingo, con destinos como Amapulapa e Ichanmichen por $5, y el Cerro Verde, Santa Ana, por $7. Los autobuses salen a las 6:30 a.m. para cada excursión. El Istu ha habilitado el número 7517-9169 para quienes deseen reservar un espacio en estos viajes.
Nuevas unidades de buses
Además del cambio de ubicación, el Istu ha incorporado nuevas unidades de buses para mejorar la experiencia de los excursionistas. Aunque no se especificó la cantidad exacta de buses, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que estas nuevas unidades están equipadas con aire acondicionado y ofrecen mayor comodidad. Valdez también explicó que el servicio es operado por una empresa privada a la que el Istu alquila las unidades.
El servicio de buses alegres, que comenzó en 1984 como parte del proyecto «caminatas turísticas», se oficializó en 1997, con el Parque Libertad como punto de operación. Actualmente, los precios de cada viaje oscilan entre $5 y $9, y el servicio es gratuito para adultos mayores de 60 años, menores de 6 años y personas con discapacidad.
A finales de 2023, el Istu reportó que más de 14,000 personas habían utilizado el servicio de buses alegres durante ese año, y se esperaba movilizar a más de 700 personas solo en la temporada de fin de año.