El Ministerio de Economía (Minec) de El Salvador anunciò que más de 20 empresarios de diversos países han manifestado su interés en invertir en el país centroamericano durante el presente año.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó el significativo aumento en el número de inversionistas que muestran interés en El Salvador, atribuyendo este fenómeno al trabajo continuo realizado en los últimos cinco años.
«Estamos complacidos de recibir a más de 20 inversionistas de diferentes partes del mundo que están muy interesados en nuestro país. Esto es el resultado de nuestro esfuerzo y dedicación en fortalecer el clima de inversión en El Salvador», afirmó la ministra Hayem.
Según la funcionaria, el interés de los empresarios se fundamenta en la percepción de seguridad en el país, la receptividad de la población y el compromiso laboral demostrado por los salvadoreños. Además, se subrayó el compromiso del gobierno en proporcionar seguridad jurídica a los inversionistas.
Hayem resaltó el anuncio de ampliaciones de importantes empresas como Nestlé, Unilever y PriceSmart, realizadas a pesar del proceso electoral que atravesaba el país en los primeros meses del año.
«Estamos acompañando a muchas de estas empresas en la apertura de sus nuevas expansiones, lo cual refleja la confianza en el mercado salvadoreño», añadió la ministra.
Entre las iniciativas de inversión destacadas se encuentran la construcción de un nuevo Plaza Mundo en Usulután y la creación del parque de servicios Altius, que será el primer parque tecnológico del país respaldado por la Ley de Servicios Internacionales.
El Minec también anunció el inicio de operaciones de una empresa mexicana en el sector de alimentos, con una inversión estimada de $200 millones, así como la construcción de cuatro zonas francas en proceso.
En cuanto al empleo, se proyecta un crecimiento de 12,000 plazas laborales en el sector de centros de llamadas para este año. La ministra Hayem enfatizó que las personas con dominio de otros idiomas también tienen oportunidades en sectores como el turismo y el aeromantenimiento.
En marzo, nueve empresas de centros de llamadas ofrecieron más de 400 puestos laborales a participantes del programa English To Connect, auspiciado por el Minec, reafirmando el compromiso del gobierno en promover la generación de empleo y el desarrollo económico del país.