Durante seis jornadas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), logró recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias contaminantes que pueden ser dañinas para la salud y que ponen en riesgo los mantos acuíferos y los ecosistemas en general.
Ahora estos residuos tendrán una disposición final adecuada. Así, se fomenta una cultura de reciclaje en los salvadoreños, protegiendo el medio ambiente, además de hacer cumplir la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.
La más reciente campaña de recolección de este tipo de residuos tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre de 2022, sumando la cantidad mencionada, tras recolectar en esa semana más de 16,486 libras de residuos.
En las campañas, desarrolladas en puntos de recolección en los edificios del MARN en San Salvador, así como en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel y otras ciudades del país, se recolectaron aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño a mediano tamaño como celulares, microondas, radios, cafeteras, mouses, tablets, planchas.
Estas jornadas derivan del plan de acción para la economía circular, a través del proyecto Futuro Verde, que busca impulsar la cultura libre de residuos en el país.