La primera jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de este año llevará a cabo el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del 6 al 10 marzo.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia en la población de fomentar la cultura del reciclaje y cuidar el medio ambiente; además, se ayuda para una adecuada disposición a estos residuos que contienen elementos muy contaminantes. Al recuperarlos y separarlos, se procesan de forma segura y adecuada; además, se evita que terminen en un vertedero sin control y el uso de nuevos recursos naturales.
“𝘛𝘦 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘶𝘴 𝘢𝘳𝘵í𝘤𝘶𝘭𝘰𝘴 𝘙𝘈𝘌𝘌 (𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘶𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘢𝘳𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘦𝘭é𝘤𝘵𝘳𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘭𝘦𝘤𝘵𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘰𝘴) 𝘥𝘦 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦ñ𝘰 𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘵𝘢𝘮𝘢ñ𝘰 𝘥𝘦𝘭 6 𝘢𝘭 10 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘻𝘰 𝘺 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘦𝘳𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰 𝘵𝘦 𝘳𝘦𝘨𝘢𝘭𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘶𝘯 á𝘳𝘣𝘰𝘭, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘫𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘺𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦. 𝘐𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢 𝘩𝘰𝘺 𝘢 𝘴𝘦𝘱𝘢𝘳𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘮𝘱𝘢ñ𝘢 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘥𝘪𝘧𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘔𝘈𝘙𝘕”, anunció la cartera de Estado.
Se busca dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.
Se estarán recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, microondas, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, etc. Los puntos de recolección son: instalaciones y edificios del MARN, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
La jornada deriva del plan de acción para la economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que busca implementar una cultura libre de residuos en el país.
Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele se han desarrollado seis jornadas, en las que se ha logrado recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias muy contaminantes.
El fomento del reciclaje es una de varias iniciativas promovidas por el Gobierno para contribuir a proteger el Planeta y los ecosistemas, convirtiéndo en una prioridad seguir impulsando el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, para reutilizarlos y elaborar nuevos equipos.


