Los precios de los combustibles en el territorio nacional experimentarán una reducción de hasta $0.14 por galón durante la última quincena de mayo. Estos precios estarán vigentes del 28 de mayo hasta el 10 de junio próximo, según informó la Dirección de Energías, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) este lunes.
En detalle, el galón de gasolina superior tendrá un precio de $4.39 en la zona central, reflejando una baja de $0.14. En la zona occidental costará $4.40, con una reducción de $0.13, y en la zona oriental valdrá $4.43, también con una baja de $0.14.
Para la gasolina regular, el galón costará $4.13 en la zona central, disminuyendo $0.10. En la zona occidental, el precio será de $4.14, con una reducción de $0.09, y en la zona oriental, el costo será de $4.17, bajando $0.10.
El precio del diésel también descenderá en todo el país, con una reducción de $0.07 por galón. En la zona central, el precio será de $3.71, en la zona occidental $3.72, y en la zona oriental $3.76.
Esta es la tercera quincena consecutiva en la que se reporta una baja en los precios de las gasolinas y el diésel, después de las disminuciones registradas el 30 de abril, el 14 de mayo y ahora el 28 de mayo. Los precios de los combustibles son actualizados cada quincena por la DGEHM.
La Dirección explicó que varios factores internacionales influyen en estos precios, entre ellos, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de no bajar las tasas de interés de referencia en los próximos meses. Además, la reactivación de la exportación de gasolina por parte de Rusia, que se extendió del 20 de mayo hasta el 30 de junio, también ha impactado en los precios, tras una restricción de seis meses lo que afecta a los países de Latinoamérica.