27/04/2024 Todas las noticias económicas de El Salvador y Latinoamérica

Tormenta tropical Pilar arrasa cultivos de frijol en El Salvador

Las fuertes ráfagas generadas por la tormenta tropical Pilar arrasaron los cultivos de frijol en diferentes partes del territorio salvadoreño, confirmaron ayer organizaciones de productores.

El Salvador se ha visto influenciado desde el fin de semana por las lluvias provocadas debido a la tormenta tropical Pilar. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que hasta la mañana de este 31 de octubre el fenómeno se ubicó a 285 kilómetros al suroeste de la costa salvadoreña.

Pilar genera lluvias de moderadas a fuertes y vientos que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora (km/h) para este miércoles.
El presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, indicó que aún no tienen cuantificadas las pérdidas, pero que casi una decena de municipios han sido afectados.

“Sí ha habido bastante pérdida en cuanto al frijol, porque ahorita hay mucho frijol que estaba en vaina y que está por salir. Entonces las afectaciones han sido bastante por vientos”, dijo Treminio, quien teme que los daños incrementen si las lluvias continúan.

Los productores de San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán, junto con los de Acajutla y Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, reportaron pérdidas en sus frijolares debido a los fuertes vientos.

El impacto de Pilar alcanzó a los agricultores de Teotepeque, Jicalapa y Zaragoza, en el departamento de La Libertad, y a los de San Luis Talpa, en La Paz.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) también confirmó pérdidas en los municipios de Alegría, Usulután, Nueva Granada, Mercedes Umaña, todos del departamento de Usulután, así como en Santa Clara, San Esteban, Verapaz, en San Vicente.
Vera Bonilla, miembro del Movimiento, indicó que se recibieron reportes de la zona de Cuisnahuat, Nahuizalco y San Julián, en Sonsonate.

Al norte del país, la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR) señaló que el exceso de agua afectó los cultivos de frijoles en zonas altas como San Ignacio, La Palma, San Fernando y San Francisco Lempa.

“De alguna u otra manera la situación de Pilar afecta, y no solo la situación de los cultivos, afecta el acceso en las comunidades. Hay una emergencia de las carreteras”, explicó la vocera de CCR, Rosi López, quien indicó que las mujeres productoras son las más perjudicadas en tiempos de crisis y emergencias.

Héctor Berríos, perteneciente al sector de hortalizas y frutas, indicó que en este rubro el exceso de humedad provoca hongos en las raíces, por lo que se correría el peligro de perder parte de la cosecha para diciembre si no se trata a tiempo.

El desbordamiento de los ríos también es un factor que puede impactar a las hortalizas, así como daños en la infraestructura.
Por su parte, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que los fuertes vientos y las lluvias ya han provocado la caída de los granos de café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este martes que un equipo de la Dirección General de Sanidad Vegetal se encontraba inspeccionando diferentes tipos de cultivos y que, hasta ese momento, “no se reportaban daños por la tormenta tropical Pilar”.

El Gobierno aseguró que el transporte de carga se mantenía normal a través de las fronteras terrestres, mientras que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) descartó que las lluvias afectaran las operaciones del Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

De igual manera, la emergencia climática provocó que negocios cerraran este martes o anunciaran una suspensión indefinida de sus labores.

Buffalo Wings confirmó que estaría cerrado este 31 de octubre. Mientras que Santa Burguesa anunció que tanto el servicio en restaurantes como a domicilio no estaría disponible.

Compartir artículo:
Banner
Related Posts

Familias se preparan para la compra de útiles escolares

08/01/2024

08/01/2024

Con el inicio del año, las familias en San Salvador ya están enfocadas en la compra de útiles escolares para...

Reintegran $10.2 millones en garantías no cumplidas

09/12/2022

09/12/2022

El Gobierno salvadoreño continúa protegiendo el bolsillo de los salvadoreños ante abusos cometidos por proveedores de bienes y servicios, que...

Banco Promerica lanza solicitud de tarjeta de crédito 100% digital

17/03/2023

17/03/2023

Innovando en los productos y servicios que ofrece a sus clientes, Banco Promerica realizó el lanzamiento de la solicitud 100%...

Aumento en tarifas de visas y permisos de trabajo en Estados Unidos

09/04/2024

09/04/2024

Estados Unidos aumentó los costos de trámites para visas y permisos de trabajo en Estados Unidos. Esta medida, que ya...

Banco pagará 31 millones por discriminar a latinos en préstamos hipotecarios

12/01/2023

12/01/2023

El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció este jueves un acuerdo de más de 31 millones de dólares con...

San Juan Opico desarrolla el festival de la naranja

05/11/2022

05/11/2022

Entre música, baile, innovación, comercio, concursos, el tradicional jaripeo y mucho sabor, la alcaldía de San Juan Opico, en La...

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en Latinoamérica no tienen empleo

13/08/2023

13/08/2023

“(Es momento) de normalizar la discapacidad y que ya no se hagan diferencias entre una persona con o sin discapacidad...

Remesas en triángulo norte de C.A superan los $5,500 millones

26/04/2024

26/04/2024

Las remesas familiares continúan siendo un pilar fundamental en la economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman...

Ingresos tributarios superan perspectivas con un 18.9 % de crecimiento

07/07/2022

07/07/2022

Los ingresos tributarios son un reflejo de la dinámica económica, porque tanto las empresas como las personas pagan impuestos, en...

Ejecutivos de alto nivel defienden el regreso a la oficina en debate sobre trabajo remoto

11/01/2024

11/01/2024

En el debate de años sobre el trabajo remoto, los ejecutivos de alto nivel a menudo han sido los defensores...

Ruta panorámica se convierte en motor Económico para once municipios

29/06/2023

29/06/2023

La Ruta Panorámica, un cordón de 11 municipios, está compitiendo por convertirse en un destino turístico para visitantes tanto locales...

Alcaldía de Santa Ana realiza Feria de Empleo

04/11/2023

04/11/2023

La Alcaldía de Santa Ana, liderada por el alcalde Gustavo Acevedo, en colaboración con USAID, llevó a cabo con éxito...

Anuncian nuevos precios de combustibles en El Salvador

26/06/2023

26/06/2023

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador ha anunciado los precios de los combustibles para el período...

Feria de Vinos 2022 ofrecerá más de 350 vinos y una deliciosa oferta gastronómica

06/10/2022

06/10/2022

La cultura del vino ha ido evolucionando en nuestro país gracias a iniciativas como las que promueven La Barrica y...

Home Design y Grupo mabe inauguran showroom en El Salvador»

01/12/2023

01/12/2023

Home Design, reconocida tienda especializada en muebles a medida de origen europeo en El Salvador, anunció la apertura de su...